Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

15 de Octubre de 1999

CULTURALES Por Tania Quintero, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press. -El que quiera estar al tanto de lo que se hace en Cuba en materia de vídeos musicales debe ver "El patio de mi casa", que cada domingo transmite el canal 2 de la TV cubana. El espacio es conducido por Hirám Vega (hijo del cineasta Pastor Vega y la actriz Daisy Granados), y quien con mucha profesionalidad presenta a consagrados como Compay Segundo, Elíades Ochoa y Rolo Martínez, junto a grupos desconocidos como "Alta Tensión" y "Extraño Corazón". El integrante del clan Vega-Granados también es actor y por estos días comparte roles con estelares en "Lista de Espera", último filme des Juan Carlos Tabio que se rueda en el poblado de Santa Fe, en las afueras de La Habana.

Para la primera quincena de marzo del 2000 se ha convocado al 1er. Festival Aquelarre Internacional. La noticia fue ofrecida por el director del Centro Provincial del Humor, Osvaldo Doimeadiós, actor conocido por la interpretación de "Margot", un personaje humorístico. Para la edición de Aquelarre 2000 los organizadores quieren seleccionar propuestas a la altura de un nuevo milenio.

El 10 de octubre comenzó en toda la isla una programación especial, dedicada a la jornada por el Día de la Cultura Cubana, efemérides que desde hace varios lustros se celebra los 20 de octubre. Por primera vez las actividades se iniciaron con un concierto en la plazoleta donde se encuentra la iglesia de Los padres pasionistas, en el municipio capitalino 10 de Octubre. La gala contó con las actuaciones del tenor Rubén Hernández y de la soprano María Eugenia Barrios, los conjuntos danzarios "Raíces profundas" y "Galaxia lego" y la agrupación campesina "Los candelas", entre otros. La banda provincial de conciertos tuvo a su cargo el acompañamiento musical.

La XI versión del festival "Raíces Africanas Wemilere" se realizará en Guanabacoa, localidad al este de la capital, del 22 al 29 de noviembre próximo. En esta ocasión el festival estará dedicado al pueblo de Angola.

"El rey del azúcar" se titula la novela del español José Miguel Borjas (Valencia 1935) que acaba de ser presentada en Cuba. Una historia de amor y desamor que tiene como fondo un ingenio azucarero, en la Cuba de mediados del siglo XIX.

Del 19 al 21 de octubre el Capitolio Nacional, ubicado en el centro de La Habana, será sede del III Encuentro Iberoamericano de Radiodifusores. Han confirmado su participación comunicadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, México, Martinica, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Cuba. Representantes de la UNESCO y de la Asociación Mundial de Radioscomunitarias también estarán presentes.

Tania Quintero, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.