Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

08 de Octubre de 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.- Del 2 de septiembre al 11 de noviembre el Centro Cultural de España en esta capital, sito en Malecón 17, entre Prado y Capdevila, desarrolla un ciclo de conferencias bajo el título "La cultura iberoamericana en el umbral del siglo XXI". El ciclo es motivado por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que tendrá por sede esta ciudad, los días 15 y 16 de noviembre próximo. Entre las conferencias que mayor interés han despertado se encuentran las del arquitecto español Antonio Miralda sobre Intervención y arte público, la de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, sobre Félix Varela y España y la del embajador de Uruguay en Cuba, Enrique Estrázulas sobre la cultura rioplatense en el tercer milenio. El programa será clausurado el 11 de noviembre con una disertación del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, acerca de La Habana, su historia y la restauración de la zona colonial.

Los cines de estreno de La Habana exhiben desde la semana pasada el más reciente filme de Pedro Almodóvar, "Todo sobre mi madre". Con su estilo feminista e íntimo, el realizador se ha ganado el público de distintas latitudes, incluido el cubano. En particular la cinta ha gustado mucho a los gays habaneros, quienes las califican con una de sus palabras preferidas "sideral" sinónimo de estupenda.

Ned Sublette, fundador del sello neoyorquino Qbadisc y un habitual de la escena vanguardista de Manhattan se presenta ahora cantando música country con ritmos caribeños. Se trata de su último disco "Cawboy rumba". Desde 1990 Ned ha viajado 17 veces a Cuba y según ha confesado su vida cambió desde su primer viaje cuando conoció a Los muñequitos de Matanzas, definidos por él como "los sumos sacerdotes de la rumba". En su equipaje Sublette tiene muchas historias sobre la isla, las cuales quiere plasmar en dos libros: uno sobre vivencias de un gringo en La Habana, en pleno inicio del Periodo especial, y otro un análisis de la música afrocubana a partir del 1ro. de enero de 1959. Su teoría es que a pesar de lo que dice Cabrera Infante, en la Cuba castrista ha surgido una música extraordinaria y que en los 90 irrumpió con el nombre timba, que no es más que salsa con mucha rumba. "En Cuba soy empresario y musicólogo. Voy a escuchar a y a aprender. En mi canción "Qué electricidad" pido que me entierren en la pista de la Tropical y que las negras bailen sobre mis huesos. Y lo digo en serio".

En una edición reciente la revista "The new yorker" revela, en un extenso artículo cómo el escritor ha tratado de lograr un entendimiento entre Estados Unidos y su país, Colombia y también con Cuba. El texto, redactado por Jon Lee Anderson aborda también las estrechas relaciones del premio Nobel de literatura con Fidel Castro. El Gabo reside en México pero tiene una mansión en la isla. "Creo que conozco a Fidel mejor que mucha gente y lo considero un verdadero amigo. ¿Pero quién es Fidel, el hombre privado, cómo es realmente Fidel? Nadie lo sabe."

La academia general militar de Zaragoza, España, reabrió las puertas de su biblioteca histórica que cuenta con 15 mil volúmenes, casi todos de loa siglos XIX y XX. Entre los libros más importantes se encuentran los que tratan sobre las guerras de Cuba y Africa y algunos están en español, francés, inglés, alemán o árabe. El libro más antiguo data de 1769 y versa sobre el arte de construir edificios civiles y militares.

El 4 de octubre fue inaugurada en la Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela, España, la exposición titulada "Tiembla tierra", que en unas 300 piezas y celebraciones rituales de las religiones africanas practicadas en Cuba recoge una síntesis de la cultura criolla. Los ceremoniales están a cargo de los grupos "Malaika" y "La jungla" a quienes corresponderá ritos del vudú, la santería, el espiritismo, la regla de Ocha y de la sociedad secreta masculina Abakuá. La muestra levó más de dos años en su preparación y permanecerá abierta durante dos meses. Es fruto de la colaboración del museo Granell con la Casa del Caribe de Santiago de Cuba.

Tania Quintero, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.