Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

24 de septiembre de 1999

CULTURALES Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— Sectores del exilio cubano en Miami, tan intolerante como los mismos castristas, lograron la cancelación del concierto debut que el 9 de octubre efectuaría la orquesta Van Van, en el Knight Center. El pretexto no pudo ser más risible: que la popular agrupación, fundada por Juan Formell hace 30 años es "una banda comunista". Los Van Van comenzaron hace cinco semanas una jira por Estados Unidos y sólo en Miami, la capital del exilio, ha habido problemas. Los miamense se lo pierden porque los Van Van es la mejor orquesta de música bailable de Cuba y no tiene vínculos oficiales con Fidel Castro y su régimen.

Dos integrantes de Síntesis, afamado grupo de rock cubano pidieron asilo político en Miami. Se trata del baterista Eugenio Doria Del Valle, de 31 años, y el guitarrista Jorge Luis Almarales, de 32. Los dos músicos se presentaron sorpresivamente en las oficinas de la congresista de origen cubano Ileana Ross y le comunicaron su decisión de quedarse en Estados Unidos. Almarales dejó a su esposa embarazada en Cuba y la búsqueda de una vida mejor fue la razón principal de la deserción. Tanto él como Doria viajaron en ómnibus desde California, donde Síntesis actuaba. Concluida la programación en Estados Unidos, el resto de los integrantes retornaron a la isla.

El 7 de septiembre quedó inaugurado en un local de Miami Beach un nuevo Café nostalgia, similar al que existe en la calle 8, de La pequeña Habana. Los copropietarios de los dos clubes son Pepe Horta, ex funcionario del Instituto de Cine castrista, y Shareef Malnik, dueño del restaurante The Forge. En Café nostalgia se recrea el ambiente y la música cubana de los años 40 y 50, y la apertura del local de Miami Beach contó con la presencia de la escritora Zoe Valdés, quien viajó desde París especialmente para la ocasión. En la noche inaugural fue lanzado el disco "Te di la vida entera", que lleva el mismo título que la novela de la Valdés y fue grabado en París. El próximo Café nostalgia se abrirá en Nueva York.

Una nueva sede de la sociedad de beneficencia Los naturales de Cataluña fue inaugurada en esta ciudad, en un edificio construido a principio de este siglo, en pleno centro de La Habana, cerca del Paseo del Prado. Las palabras de apertura estuvieran a cargo del consejero de la presidencia Generalitat de Cataluña, Xavier Trías. En la actualidad residen en Cuba 132 catalanes, 109 de los cuales se localizan en esta villa. Pero entre naturales y descendientes, 1,358 son miembros de la sociedad de beneficencia. Anualmente la Generalitat de Cataluña entrega s sus afiliados una ayuda económica de 20 mil pesetas, uno 120 dólares.

Cuba participa en la feria internacional de arte contemporáneo que tiene lugar en París y que agrupa a las mejores galerías de 9 países latinoamericanos. La isla está representada por la "Acacia" y entre otras muestra la obra más reciente del ceramista Alfredo Sosa Bravo, consistente en unas esculturas talladas en cristal de Murano. El país más representado es Francia, y por la región americana el mayor expositor es Brasil.

El cubano Silvio Rodríguez y el español Luis Eduardo Auter rememoraron en la plaza de toros de Rentas, Madrid, el recital que ofrecieron allí en 1993. La actuación madrileña forma parte de una jira en concierto que luego de iniciada en La Habana incluye 9 ciudades españolas y finalizará en los albores del 200 en Manila, Filipinas, lugar de nacimiento de Auter.

La canción del verano en España ha sido una versión del mambo número 5, del cubano Dámaso Pérez Prado, en la voz de Lou Bega, un africano criado en Italia. La canción aparece en álbum "A little bit mambo" y fue producido por una discográfica alemana. Para completar el "arroz con mago" en sus apariciones públicas Bega suele usar el zoot sui, vestimenta tradicional de los pachucos (chicano residentes en los Angeles). Pero que fue el estilo adoptado en 1948 por Pérez Prado durante sus actuaciones en México y también por Benny Moré, cuando ese año formó parte de la orquesta de Pérez Prado. La innovación de Lou Bega radica en que combina el mambo con el swing, ritmo que en la década del 50 dominó la música popular de Estados Unidos en la voz de Lois Jordan. El afro-italiano Bega se anota tantos con los arreglos, apoyado en los instrumentos de la era electrónica y con la inclusión en su disco de algunos cuantos raps.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.