Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

17 de septiembre de 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— El documental "Si me comprendieras", de Rolando Díaz, cineasta cubano residente en España fue seleccionado para abrir el Festival de Cine de Toronto, Canadá, inaugurado el pasado 9 de septiembre. El material fue producido por una cinematográfica de Canarias y relata las vicisitudes de ocho mujeres negras en La Habana. Tiene 90 minutos de duración y ha sido escogido para los festivales de Berlín, Miami y Puerto rico. También será presentado en las salas de Nueva York, Boston y Los Angeles. "Si me comprendieras" —título de un conocido bolero de César Portillo de la Luz— tuvo muy buena acogida en Alemania y Estados Unidos, no así en Cuba, donde las autoridades culturales no han visto con buenos ojos las últimas realizaciones cinematográficas de Rolando Díaz.

En la Ciudad de La Habana hay un sitio de gran tradición alfarera. Se trata de el poblado de El Cano, actualmente perteneciente al municipio de La Lisa. Según historiadores locales, el amor por el barro data de la primera mitad del siglo XVIII y está vinculado a la elaboración rudimentaria del azúcar. Allá por 1845 artesanos procedentes de Islas Canarias y de Mayorca, España, descubrieron los terrenos arcillosos y de una coloración particular en esa zona. De inmediato comenzó la elaboración de cazuelas, tinajas, porrones y toda clase de útiles domésticos. Para fines de 1858 en El Cano se localizaban 15 tejares con 41 maestros alfareros. Desde hace medio siglo, cada año, tienen lugar allí las fiestas de los alfareros. Aun vice uno de los fundadores de la celebración, Juan Tello, de 90 años. La fiesta tiene un carácter cívico-religioso y desde sus inicios ha mantenido el despertar de los pobladores con la Diana mambisa, colar café al estilo carretero, adornar las casas con pencas de guano y concursos de música campesina. El punto central de reunión es la bodega de los tejareros.

El 21 de septiembre, a las 8 p.m. tendrá lugar en el cine Charles Chaplin la premiere del documental "Eso habría que verlo, compay". Del joven realizador Yian Padrón, hijo de Juan Padrón, creador del personaje Elpidio Valdés, popular personaje de una saga de dibujos animados de más de tres largometrajes y decenas de cortos, y que en 1999 cumple 30 años de vida y 25 de su debut en el cine. Este no es el primer trabajo cinematográfico de Padrón Jr. De su creación es "Fajao con los leones", sobre la obra del cantante y compositor Carlos Varela. En pos producción tiene otro documental que recoge la vida artística de Luis Carbonell, "El acuarelista de la poesía antillana" y en proyecto una cinta sobre los aficionados cubanos a las motos Harley Davidson.

El miércoles 15 de septiembre fueron sepultados en la Necrópolis de Colón, dos artistas cubanos: la bailarina fundadora del Conjunto Folklórico Nacional, Margarita Ugarte, y el músico de origen argentino, Eddy Gaytán. Margarita integró el Folklórico desde su fundación en 1962 y además de primera bailarina fue profesora de varias generaciones de bailarines. Gaytán llegó a Cuba en 1956 y luego de trabajar en clubes nocturnos de La Habana fundó un combo. Además de tocar el acordeón, el órgano y la marimba fue compositor. Más de 300 instrumentales basados en el cancionero popular cubano y latinoamericano pertenecen a su autoría. En total grabó 21 discos de larga duración y al morir presidía el Departamento Técnico Asesor del Centro musical Adolfo Guzmán.

Del 17 al 19 de este mes tendrá lugar en Holguín, al oriente de la isla, el II Festival Nacional de Rock. Los conciertos se realizarán en el centro cultural Gabinete Caligari y en el Centro Deportivo Arena Henry García. Entre otras actuarán las bandas Zeus, Cossa Nostra, Agonizer, de la Ciudad de La Habana; Necrófago, de Villa Clara, Dominubus, de Camagüey, así como Under Sight, Mephisto y Santuario, en representación de la provincia sede.

Los días 16, 17 y 18 de septiembre la Compañía de Ballet de Camagüey, dirigida por Regina María Balaguer se presenta en el Teatro Principal, de esa ciudad, con dos estrenos mundiales: "Un tranvía llamado deseo", coreografía del estadounidense Alex Ruiz, inspirado en la pieza teatral homónima, y "Piezas cubanas", del camagüeyano Eddy Borges. El Ballet de Camagüey es la segunda institución cubana de ballet clásico en la isla y próximamente participará en varias presentaciones en Nicaragua.

Una encuesta realizada en 1998 por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello arrojó que el 94,6% de los encuestados prefieren la música, el 83,5% el cine y el 54,1 la literatura. El muestreo se realizó entre adultos mayores de 16 años residentes en áreas urbanas de la provincia de Villa Clara. En lo concerniente al empleo del tiempo libre, la televisión fue la más favorecida, con un 87,5%. En segundo lugar el hábito de ver películas en el cine, la TV o en vídeos, con un 63,4% y en tercer lugar quedó la radio, con un 62,7%.

Tania Quintero, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.