Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

10 de septiembre de 1999

CULTURALES Por Tania Quintero, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.—Ya el afamado músico y compositor Leo Brouwer fue dado de alta, luego de permanecer por varios días en el hospital "Reina Sofía", en Andalucía, España, a donde fue internado de urgencia tras sufrir un infarto agudo del miocardio. Brouwer es director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y dijo a la prensa que, pese a sentirse todavía un poco cansado, piensa comenzar el 10 de septiembre —como tenía previsto— la grabación de un disco en Bruselas y estrenar un Oratorio en Roma, el día 16, con la orquesta de la RAI (Radio y Televisión Italiana).

El miércoles 8 de septiembre, a los 85 años, falleció Estanislao Sureda, más conocido por Laíto, que en la década de los 40 fuera cantante de la Sonora Matancera. Laíto, como Compay Segundo, Elíades Ochoa e Ibrahím Ferrer, entre otros, fue rescatado del olvido en su vejez y su voz se volvió a escuchar en la isla en números que ahora tararea la gente joven.

En tributo al 80 aniversario del natalicio de Benny Moré, del 8 al 12 de septiembre se desarrolla el XIII Festival Internacional de Música Popular que lleva el nombre del "Bárbaro del ritmo". Conciertos y bailables tienen lugar en su pueblo natal, Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Villa Clara, y en las ciudades de La habana y Cienfuegos, con la participación de músicos cubanos y extranjeros, procedentes de España, Venezuela, Puerto Rico, Suecia, Japón, Costa Rica, Brasil, Italia y Perú.

El jueves 9 de septiembre tuvo lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional una función única, dedicada a homenajear el 60 aniversario de la orquesta Aragón. Entre otros actuaron Omara Portuondo, Elena Burke y Pablo Santamaría. En la sala Terry, de Cienfuegos, se efectuó otro homenaje a la Aragón, esta vez a cargo de los Aragoncitos, una agrupación infantil que ha seguido la trayectoria rítmica de la orquesta insignia de la Perla del Sur.

El vodevil "Gaviota con aroma de Suchel" se estrenará el 11 de septiembre en el teatro América de esta capital. Más de 30 artistas participarán en la obra, entre los cuales sobresalen Zenia Mirabal, Enrique Almirante y Candy Quintana.

El espectáculo traspasa a la realidad cubana actual situaciones de la novela colombiana "Café con aroma de mujer", en estos momentos en el aire por el canal 6 de la televisión cubana. El personaje central en el culebrón suramericano se apoda "Gaviota", y Suchel es el nombre de la empresa nacional productora de jabonería y perfumería, y a cuyas arcas va a parar una buena parte de los dólares de las tiendas recaudadoras de divisas.

Jean Paul Belmondo, el famoso actor francés llegó a La Habana para iniciar el rodaje de "La estrella fugaz", coproducción cubano-francesa que dirigirá Phillipe de Broca. Belmondo declaró a la prensa que filmará en locaciones de Trinidad, Cienfuegos, Matanzas y La Habana y esperaba que le quedaran libres los domingos para hacer turismo. Al binomio Broca-Belmondo se deben películas taquilleras como "El hombre de Río" y "Las tribulaciones de un chino en China", realizadas hace cerca de 30 años. La cinta que se rodará en Cuba es una comedia y narra la historia de una niña extraterrestre que vive en un planeta en el que los habitantes tienen una existencia infinita. La pequeña decide fugarse a la tierra. En "La estrella fugaz" participan actores y técnicos cubanos. Belmondo espera que este sea un buen filme y que guste al público francés.

El 15 de septiembre el Instituto de Literatura y Lingüística presentará el libro "La niña Tula", de la escritora cubana Mary Cruz. Se trata de una obra de ficción sobre la figura de la legendaria Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tula, nacida en Camagüey el 23 de marzo de 1814. A los catorce la precoz adolescente abrió una tertulia literaria en su hogar. Según Virgilio López Lemus, Mary Cruz logró una lectura entretenida pero a la vez profunda y bien estructurada. La amplia investigación del Puerto Príncipe del siglo XIX, las familias y costumbres camagüeyanas de entonces enriquecen notablemente las páginas de este libro.

Tania Quintero, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.