Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

3 de septiembre de 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Ariel Tapia, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— El prestigioso músico cubano Leo Brouwer se encuentra ingresado en el hospital Reina Sofía, de la ciudad española de Córdoba luego de sufrir un infarto al miocardio, el pasado lunes 30 de agosto. Según ha informado el médico especialista que lo atiende, Brouwer, de 60 años, se mantiene en la unidad de cuidados intensivos del centro médico y evoluciona satisfactoriamente, por lo que puede ser dado de alta en las próximas horas. El guitarrista, compositor y director de la Orquesta de Córdoba reside desde hace algunos años en España.

La orquesta Aragón cumple 60 años y por ese motivo la sala Avellaneda, del capitalino Teatro nacional organiza un concierto que será presentado el próximo 9 de septiembre. Rafael Lay, hijo, director de la popular orquesta anunció la presencia, como invitada, de las cantantes Omara Portuondo y Elena Burque, quien se encuentra aquejada del VIH, el virus que causa el SIDA. La Aragón aprovechará el espectáculo para dar a conocer temas de su disco "La charanga eterna", que está programado para presentarse en París, Francia, próximamente. Hace poco la sexagenaria orquesta participó en festivales de jazz celebrados en Canadá. Holanda y Suiza.

El último domingo de agosto la televisión cubana exhibió la película "La máscara del Zorro", protagonizada por el actor español trasplantado a Hollywood, Antonio Banderas. En esta versión de las aventuras del místico personaje literario, una cubana, desempeñándose como doble bailó un fogosa pieza española con Banderas. Se trata de Karel Juantorena, emigrada México desde hace algunos años. Karel, además de su doblaje en esta cinta, ha participado en dos películas más y en vídeosclips de música tropical. Físicamente es una rubia que no tiene que envidiarle a ninguna top model internacional, y en la actualidad es miembro del grupo mexicano Mestizzo.

El proyecto Arte Bell, que agrupa a más de 15 artistas plásticos de distintas generaciones dejó inaugurada sus primera exposición este 31 de agosto, en el Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial. Sus integrantes, todos residentes en el país son graduados de las academias de arte de La Habana, y algunos tienen un formación autodidacta.

El 28 y 29 de agosto fue celebrado el quinto festival del rapp cubano, en el anfiteatro de la ciudad de Alamar, al este de la capital. Numerosas agrupaciones rapperas de todo el país se dieron cita allí para compartir su entrega a esa variante rítmica surgida en los barrios negros de Chicago y Nueva York. Los nombres de las bandas son llamativos: Antecedente, Café mezclado, Obsesión, Trampa explosiva, Problema, Bajo fianza, y Grandes ligas, entre otros. Entre tanto, los textos de las canciones que interpretan encierran un marcado tono de protesta social.

El compacto "Equilibrio" es la nueva propuesta del cantante y compositor Amaury Pérez. Con acompañamiento del pianista Ernán López Nussa y del guitarrista Rey Guerra, el disco del trovador incursiona en los timbres jazzísticos sin abandonar el sello lírico que siempre traen sus creaciones. Por otra parte, cuatro compactos de cantantes noveles están a punto de salir. "El alma no basta", de la cantante Dayani, de 25 años; "Amanece", del santiaguero Cruz Isaac, que aborda la tradición del repentismo, calificado de cursi por la crítica especializada, y con las interpretaciones de Mayté, una cantante de música popular bailable, y, por último, "Tranquilo y sin lío", del grupo salsero Sello LA, cuyos percusionistas son nietos de los famosos Papines.

Eliseo —Lichy— Alberto Diego acaba de entregar a la editorial española Alfaguara, el manuscrito de su novela "La fábula de José". Tras numerosas revisiones el libro lo redujo de 400 a 180 páginas. En él cuenta la historia de José, un joven condenado a 20 años de cárcel. La fábula comienza cuando el protagonista acepta una singular propuesta de las autoridades penitenciarias: pasar la mitad de su condena en una jaula del parque zoológico, junto a orangutanes y monos. El autor ha declarado que utilizó esta fábula por las jaulas invisibles que encierran a los seres humanos "como las celdas de los prejuicios, de la soledad o el desamor". Lichy se define como un escritor sin estilo, que al igual que el tocororo, el ave nacional de Cuba, "no tiene canto propio: oye una torcaza y canta como ella; oye una golondrina y la imita…"

El pintor cubano Lázaro García acaba de obtener en Valencia, España, el primer premio del certamen "Vendimia inicial de oro", dotado de 750 mil pesetas (unos 6 mil dólares). García se formó en la escuela de arte de Holguín y, además, de en La Habana ha expuesto en Madrid y Bilbao, y en Colonia, Alemania. El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, exiliado en Londres desde hace más de tres décadas, y quien en 1997 obtuviera el Premio Cervantes, ha recopilado en "El libro de las ciudades" 24 artículos publicados en revistas y periódicos. Londres, Nueva York, Madrid y Río de Janeiro son algunas de las ciudades que aparecen en su último volumen. En una conversación telefónica con la agencia EFE, Cabrera Infante —quien en su casa de Londres se recupera de una intervención quirúrgica— dijo que aunque el libro de las ciudades ha buscado en otras urbes el esplendor de La Habana, de ella ha hablado muy poco porque La Habana está destruida, "como si la hubieran bombardeado por dentro. De los edificios sólo quedan las fachadas".

Ariel Tapia, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.