Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

27 de agosto de 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Ariel Tapia, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— El controvertido trovador cubano Pedro Luis Ferrer volvió a los escenarios habaneros tras una larga ausencia. Ferrer ofreció dos conciertos los días 21 y 22 de agosto en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional. El cantautor presentó varios temas de su más reciente disco producido en Nueva York y otras canciones con las que ganó cierta fama hace algunos años. El disco, de 20 canciones, formará parte de una colección titulada "Habana caliente", en la que participarán también soneros de la talla de Adalberto Alvarez. Pedro Luis Ferrer es conocido por sus irreverentes canciones que han criticado al régimen de la isla.

El próximo festival de teatro de La Habana se celebrará del 17 al 26 de septiembre, con la asistencia de grupos teatrales de diez países y la puesta en escena de las obras nacionales más vistas en los dos últimos años. En esta ocasión se le brindará mayor espacio a las propuestas traídas de provincia, y desconocidas por el público habanero, entre las que sobresalen "Cuando vuelan las mariposas", del Guiñol de Camagüey; "Como caña al viento", espectáculo unipersonal con textos de Eliseo Diego, del grupo de Teatro Escambray y "A la deriva", del Estudio Teatral de Villa Clara.

Ramón Fabián Veloz —hijo del actor exiliado, Ramón Veloz, y nieto del fallecido cantante de música campesina Ramón Veloz—ganó e primer premio del XXI Festival Internacional de la Canción de la ciudad de Buga, Colombia. Ramón Fabián quien ha seguido los pasos de su abuelo fue galardonado con la "Ermita de Oro", además de ser rotundamente ovacionado por el público.

El espectáculo humorístico "Sin plumas", dirigido por el actor Mario Balmaseda fue estrenado en el Piano Bar "Delirio habanero", del Teatro Nacional. Basado en la obra "Dios", de Woody Allen, "Sin plumas" fue llevado a escena en coproducción con el Centro Promotor del Humor. Además de Balmaseda actuaron humoristas jóvenes como Osvaldo Doymeadiós, Rigoberto Ferrera, Geonel Martin y Néstor Jiménez, entre otros.

A propósito del humor es necesario mencionar el trabajo de los distintos grupos que vienen presentándose en salas teatrales de esta ciudad, cada vez con mayor frecuencia. Aunque en Cuba los humoristas deben tener mucho cuidado con los chiste que hacen, últimamente parece que se han abierto paréntesis de tolerancia y los cómicos han sabido aprovecharlo para salirse con la de ellos. Así ocurrió con espectáculo del grupo "Onondivepa", presentado recientemente en el teatro Fausto, de esta capital. Los jóvenes talentos del humor criollo afirman que los cubanos somos descendientes directos de Adán y Eva: "Andamos desnudos y sin zapatos, no podemos comer manzanas y, encima, nos aseguran que vivimos en el Paraíso", dicen los humoristas.

Tres exposiciones de pinturas y carteles se pueden ver por estos días en el Centro Para el Desarrollo de las Artes Visuales, de La Habana Vieja: "Abrakadabra", de Antonio Núñez, "Estalaciones", de Yalily Mora y "Salón homenaje", de diversos diseñadores del Instituto Superior de Diseño Industrial. Cada quien trabajando su estilo. Nuñez y Mora abordan sus inquietudes existenciales desde puntos de vista filosóficos. La muestra, de 24 carteles, rinde homenaje a los quince años del Instituto de Diseño y al cartel producido en la década de los 60.

La ciudad de Santa Clara acogerá en noviembre al próximo festival Invierno del Cine, del Cineclub "Cubanacán". Competirán las categorías de ficción, documentales, animados y vídeoclics, donde podrán presentarse además de las creaciones nacionales, muestras extranjeras. Colateralmente se desarrollará un encuentro teórico donde está en discusión un premio. Al ganador del certamen cinematográfico se le otorgará el gran premio "Indio Cubanacán".

Ariel Tapia, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.