Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

19 de agosto de 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Ariel Tapia, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— El dúo Gema y Pavel actuó el pasado 13 de agosto en un concierto único en la isla, celebrado en Casa de las Américas. Ambos graduados de Escuelas de Arte —Gema Corredera y Pablo Urquiza— son dos importantes representantes de la Nueva Trova cubana que residen en España por lo que el público cubano no disfrutaba desde hace algún tiempo sus interpretaciones en vivo. En esta ocasión el dúo cantó canciones de más reciente disco "Síntomas de fe", que forma parte de una trilogía que rinde tributo a la música latinoamericana y en la que participan otros creadores de la isla como Isaac Delgado y el grupo "Habana Ensemble".

El grupo de teatro "D'Dos" estrenará el próximo 28 de agosto una versión cubana del "Fausto", en conmemoración del 250 aniversario de Johann W. Goethe. La obra ha sido escrita y será dirigida por el dramaturgo Reinaldo Montero, quien un día antes, el 27, presentará su libro "Los equívocos morales". De igual modo se realizará la jornada Goethe en el Centro Cultural del Instituto Cinematográfico Cubano, donde se organizarán paneles y se proyectarán cintas de vídeos. Están previstas intervenciones a cargo de germanistas, estudiosos y teatristas, los que tocarán el tema de la presencia del genio alemán en esta isla caribeña.

La Ciudad de La Habana acoge por estos días algunas exposiciones de cierto relieve, de artistas plásticos cubanos. Una retrospectiva del pintor Hevert Fonseca, que celebra sus 60 años de vida, se encuentra abierta en el Memorial José Martí. "Revelación ancestral", como se titula la muestra, incluye los cuadros que de este autor se encuentran en el Museo de Bellas Artes y en colecciones de privadas y estatales. Fonseca realiza en estos momentos una exposición itinerante que culminará en Sidney, Australia, en ocasión de las olimpíadas del año 2000. Mientras tanto, han sido inauguradas en Galería Habana, en la barriada de El Vedado, "Fragmentos deseados", compuesta por esculturas, dibujos y pinturas de Regí Soler; y "El último eclipse", muestra de Carlos Guzmán que permanecerá en esa sala hasta el mes de septiembre.

Luego del reciente éxito del documental "Buenavista social club", del director de cine alemán Winwenders, este tiene planes con figuras cubanas en una nueva producción fílmica. Hasta ahora los escogidos son Omara Portuondo, quien se desempeñará como actriz, y el viejo trovador Ibrahím Ferrer. "Buenavista social club" se exhibe aún en Alemania y espera recibir, como CD, un "Granmy".

Los premios "Lucas" a los mejores vídeos-clips del año en Cuba fueron repartidos el domingo 15, en una ceremonia celebrada en el teatro "Karl Marx", de esta ciudad. Con un jurado compuesto por 30 personas, fueron otorgados galardones en 15 categorías. Los más premiados fueron "Pablo FG", "Compay Segundo" y el grupo "Nomadis", con dos "Lucas" cada uno de ellos. El espectáculo (que la prensa oficial calificó de "pretencioso tecnológicamente" y al que acusó de "querer parecerse al de los Estados Unidos") fue conducido por los mismos presentadores del programa televisivo "Lucas", que divulga los vídeos-clips de factura nacional. El nonagenario Compay Segundo conquistó el galardón al mejor vídeo-clip del año por "El camisón de Pepa".

Luis Báez, un periodista oficialista de oscura historia personal, y quien se ha especializado en las entrevistas, presentó la pasada semana su noveno libro titulado "Preguntas indiscretas", aprovechando la oportunidad del encuentro de amistad y solidaridad con Cuba que se efectuó en Cali, Colombia. Báez incluye en su nuevo título entrevistas con el general de ejército Raúl Castro, el general panameño Omar Torrijos, Salvador Allende y José Figueres.

La película cubana "La vida es silbar" obtuvo el segundo premio del III Encuentro Latinoamericano de Cine, que tuvo por sede la universidad católica de Lima, Perú. Del realizador Fernando Pérez, este filme ganó el Gran Coral en el último festival de cine latinoamericano de La Habana. Esta vez Rojas se tuvo que conformar con el segundo puesto, detrás de la cinta argentina "El faro", también exhibida en la isla. Por otra parte, continúa en cartelera el documental "Yo soy del son a la salsa", de Rigoberto López. Hasta ahora no se ha presentado en otro lugar que no sea el cine teatro "Charles Chaplin", de El Vedado. El documental fue retirado hace un par de años de las salas capitalinas tras haber sido estrenado con éxito y polémica. Por primera vez algunos cubanos pudieron ver a artistas del exilio hablando de su quehacer y de la música de su país.

Ariel Tapia, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.