Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

13 de agosto de 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Ariel Tapia, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— La puesta en escena de la obra "Un elefante ocupa mucho espacio", del grupo de teatro cubano "El ciervo encantado" fue presenciada por más de dos mil colombianos en el festival "Al aire puro", que concluyó el pasado sábado 6 de agosto. El público asistente al parque metropolitano Simón Bolívar, en Bogotá, mantuvo una buena comunicación con los teatristas. El grupo teatral cubano surgió en el Instituto Superior de Artes, de La Habana, donde radica su sede. "Un elefante ocupa mucho espacio" fue estrenada en el último festival de teatro, en Camagüey, celebrado en 1998.

El Museo de la Revolución, en esta capital acoge por estos días una muestra de gráfica contemporánea de la India. La exposición, patrocinada por el Ministerio de Cultura, la embajada de ese país en Cuba y el Consejo Indio para las Relaciones Culturales, está compuesta de 81 grabados de una docena de artistas indios.

"Los excéntricos de la noche", una obra en la que se escenifica la relación existencial entre una bolerista suicida y un comparsero travestí fue presentada en lasa tablas del Café Teatro Bertold Brecht, los días 7 y 8 de agosto. De la autoría del dramaturgo cubano Nicolás Dorr, cuenta con los protagónicos de Jorge Rivera y Daysi Dorr. La pieza está colmada de humor y absurdo.

Del 24 al 30 de octubre se celebrará en la oriental ciudad de Holguín la VII Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Están convocados a participar todos los especialistas, intelectuales, artistas y personas interesadas en abrir un espacio de reflexión y arte. Según reza la nota de prensa. Surgidas en 1993 estas fiestas se proponen subrayar las raíces históricas culturales de Iberoamérica. En esta oportunidad la fiesta estará dedicada a República Dominicana y Asturias. Y se analizarán los puntos comunes entre esa culturas y la cubana.

Mientras el sábado y domingo último se presentaba en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana una función de concierto del Ballet Español de La Habana, la salas cinematográficas continuaban proyectando la cinta cubana "Las profecías de Amanda", del realizador Pastor Vega. Con las actuaciones principales de Daysi Granados, Adolfo Llauradó y Consuelo Vidal, "Las profecías…" es la historia de una mujer con el don de leer el pasado, presente y futuro de cualquier persona. Aunque el cine cubano da todavía algunas muestras de vitalidad, los filmes norteamericanos arrastran más público en la isla.

Próximamente Hollywood abordará el tema de la frustrada invasión de la Brigada 2506 por Bahía de cochinos, en 1961. Ron Howard, quien dirigirá este proyecto, contará con el guión escrito por Bryan Gazer en dos meses. Según Howard la película narrará la historia tal como ocurrió incluyendo el abandono que sufrieron los 1,500 exiliados invasores por parte de la administración del presidente John F. Kennedy. Otras películas acerca del suceso histórico han sido descartadas por los productores hollywoodenses.

Ariel Tapia, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.