Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de julio de 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Ariel Tapia, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— El escritor y periodista cubano Leonardo Padura Fuentes, ganó por segundo año consecutivo el premio "Dashiel Hammet", instituido por la ciudad de Gijón y que reconoce obras del género policiaco. Esta vez fue la novela "Paisaje de otoño", donde el investigador Mario Conde –una suerte de Sherlock Holmes habanero— devela el misterio de varios asesinatos ocurridos en la Cuba de fin de siglo. Padura concluye así una serie de cuatro historias, en las que el detective es el gran protagonista. Después de la obtención del premio el escritor trabajará en una nueva novela, que cuenta con el poeta José María Heredia como móvil principal. En 1998 Padura se alzó con el galardón español, por su novela "Máscaras".

Este 21 de julio Ernest Hemingway hubiera cumplido su primer centenario de vida. En la isla, su segunda casa, se celebró el cumpleaños en la finca "La Vigía", donde el premio Nobel de literatura 1954 vivió la mayoría de sus años fértiles como creador. En el actual "Museo Hemingway" se inauguró una exposición y se ofreció al público la premier del documental "Hemingway y la finca Vigía". También en homenaje al escritor norteamericano, el domingo 18 de julio se presentó un programa de música clásica y contemporánea en el teatro "Amadeo Roldán", que incluyó interpretaciones del pianista Uberal Herrera, el grupo "Ars Longa", y el dúo "Amanecer". Por si fuera poco el autor de "El viejo y el mar" figura desde la pasada semana en un sello del servicio postal de la isla.

El bolerista habanero Felo Martínez, fue sepultado en la tarde del 13 de julio pasado tras sufrir un infarto cardiaco. Nacido en 1930 en la barriada de Santos Suárez Felo trabajó en loo que pudo, desde empleado de joyería hasta portero de un cine. En la música se inició con el trío "Hermanos Díaz", cantando tangos y música cubana. Interpretando boleros su carrera lo llevó a varias giras por el extranjero, fundamentalmente Latinoamérica y Estados Unidos. Con los conjuntos "Rumbavana", "Gloria matancera" y las orquestas de Benny Moré y "Casino de la playa", Felo Martínez conoció sus mayores éxitos.

Un proyecto que busca rescatar obras valiosas de la cultura cubana comenzó a andar con la re edición del libro de "Enrique José Varona, periodista". De la casa editorial "Pablo de la Torriente Brau", auspiciado por la Academia Cubana de la Lengua, el libro inaugura la colección "Clásicos cubanos". Para antes de fin de año se volverán a publicar las cartas escritas por el poeta Domingo del Monte y el libro "Poetas famosos del siglo XIX", cuya primera impresión data de 1883, en París, Francia. Salvador Bueno, director de la Academia Cubana de la Lengua dijo que estos títulos se distribuirán en centros e instituciones vinculadas con la educación y la cultura.

"Alea, una retrospectiva crítica" es el título de una compilación de sinopsis, reseñas y textos críticos sobre las películas de Tomás Gutiérrez Alea ("Titón"), el mejor cineasta cubano de todos los tiempos, fallecido en 1997. El libro, cuya presentación está programa para el 30 de julio, en el Palacio del Segundo cabo, en La Habana Vieja, cuenta con selección, prólogo y notas del escritor Ambrosio Fornés. El texto se completa con artículos, testimonios y entrevistas, más un listado de premios y las fichas técnicas de cada uno de los filmes dirigidos por "Titón", a quien se le caracteriza como uno de los intelectuales más controvertidos de las últimas cuatro décadas.

El coloquio internacional sobre literatura fantástica tuvo lugar del 19 al 22 de julio en la "Casa de las Américas", en esta ciudad. En el debate se abordaron otras modalidades afines como el realismo mágico, lo real maravilloso, el surrealismo y las creaciones de los más célebres exponentes en la América hispana: Leopoldo Lugones, Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Virgilio Piñera y Alejo Carpentier, entre otros. Organizado por el Centro de Investigaciones Literarias, y dedicado a Borges, en su centenario, el coloquio fue motivo para que siete pintores cubanos expusieran una muestra de pintura fantástica.

Ariel Tapia, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.