Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

15 de julio de 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Ariel Tapia, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— En el año 2000 las librerías cubanas pondrán a la venta una antología del cuento norteamericano contemporáneo. Gracias al empeño del profesor de la Universidad de Nueva York, Gary Hentzi. Se ha recopilado una parte importante de la obra de varios autores, quienes han renunciado a sus derechos en beneficio de los lectores de la isla. Hentzi adelantó que en la muestra cuentística están representados las minorías étnicas de su país y también las mujeres. La producción literaria de estos autores aborda los conflictos, la cultura y la vida cotidiana de la sociedad norteamericana en los últimos 20 años.

Ya se preparan las carrozas, la música y la fiesta para el carnaval habanero que arrancará el 23 de julio próximo. Durante 23 días las principales arterias de La Habana Vieja y El Vedado se llenaran de surtidos puestos de venta en dólares y otros menos atractivos, en pesos cubanos. Para amenizar la bulla carnavalesca se han inscrito 18 comparsas, dos agrupaciones musicales y la brigada motorizada del Ministerio del Interior, que esta vez bailará al ritmo de otra música. Estarán disponibles, además, palcos en moneda nacional y divisa convertible, para quienes quieran sumarse al fiestón criollo desde la comodidad que ofrece una silla. Los carnavales citadinos, golpeados fuertemente por la crisis económica, no han vuelto a recuperar su brillo a pesar del esfuerzo de las autoridades.

La poesía no se ha dejado cercar por las carencias ni olvidos y brota donde quiera que haya poetas. "Como las manos", una edición artesanal hecha con impresión directa, en anacrónicas máquinas Chandler, es el primer título de un proyecto que realiza un grupo de poetas de la ciudad de Holguín, en el oriente de la isla. Junto a colegas de Quebec, Canadá, los poetas holguineros han publicado su obra en un taller de papel manufacturado. Este primer libro-arte, recoge la creación de cinco cubanos y cinco canadienses, quienes comparten espacio con ilustraciones trasladadas al linóleo por artistas plásticos de la isla.

Los amantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba escucharon en la noche del sábado 10 de julio el último concierto de esta temporada. Antes de partir a una gira por Italia y España, la Sinfónica deleitó a los espectadores del teatro habanero "Amadeo Roldán", con las piezas "Amor brujo", de Manuel de Falla, "Syncrony", de Henry Cowell y "Pequeña suite", de Ludoslawski. Como estreno se reservó el concierto para violines y orquesta del compositor israelí Sharon Eitan, interpretado por la joven violinista Ana Julia Badías.

Probablemente muy pocas personas sepan que el hombre que estaba considerado como el más tatuado del mundo vivía en La Habana. Hasta el pasado 9 de julio, cuando murió víctima de un infarto cardiaco, a la edad de 79 años, Marcelo Ricardo Chacón fue una original mezcla de artista rumbero y personaje marginal de los barrios mas humildes de la ciudad. Gran parte de su fama provenía de sus tatuajes, los cuales eran metáforas de los acontecimientos políticos, sociales y culturales del país. Chacón, conocido popularmente como "El Taíno", solía animar las tardes de la Plaza de la Catedral, sacándole música a una tumbadora y una filarmónica. Los turistas incluso pagaban por retratarse a su lado. En el poblado ultramarino de Casablanca, donde vivió casi toda su vida, los vecinos han propuesto convertir su casa en un museo. Con "El Taíno" se pierde otro símbolo más de la identidad habanera.

Ariel Tapia, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.