Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

July 9, 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Ariel Tapia, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— Desde que la Unión Nacional de Escritores y Artistas liberalizó los viajes al exterior, muchos intelectuales criollos han conocido el éxito fuera de las fronteras de la isla. A la lista de triunfadores se ha sumado la actriz Adria Santana, que acaba de regresar de New York, donde interpretó el "Monólogo de Bernarda", de la obra "La casa de Bernarda Alba", de García Lorca. A sala llena, Santana actuó, además, en una versión de "Crónica de una muerte anunciada", de García Márquez, en un montaje dirigido por el también colombiano, Jorge Alí Triana. La cubana volverá próximamente a la ciudad más universal del mundo, acompañada del dramaturgo Abelardo Estorino, quien presentará las piezas de su autoría "Vagos rumores", "Parece blanca", "Las penas saben nadar" y "El baile".

El 24 de junio pasado el público de la ciudad de Matanza, poco más de 100 kilómetros al este de La Habana, pudo apreciar el estreno en Cuba de la orquesta filarmónica juvenil, perteneciente al colegio "Nueva Inglaterra", de la ciudad estadounidense de Boston. Integrada pro adolescentes de entre 13 y 18 años de edad, la agrupación interpretó la obertura "Cándido", de Leonard Bernstein, el "Concierto número 2 para piano y orquesta", de Rachmaninov, y la "Sinfonía número 5", de Shostakovich. La filarmónica juvenil fue fundada hace 37 años, y cuenta con el aval de haber participado en festivales en diversos países de América, Europa y Asia.

La explosión del rock cubano ha sido reflejada en la revista cultural "El caimán barbudo", cuya presentación fue el preámbulo de un concierto de la bandas "Bolsa negra " y "Moneda dura", celebrado en el café cantante del "Teatro Nacional", el pasado 2 de julio. Esta vez la publicación oficialista dedica grandes espacios al análisis del surgimiento y desarrollo del rock en Cuba. Especialistas en el tema como Guillermo Villar, Joaquín Borge Triana y Humberto Manduley, entre otros, ponen en su justo lugar un género musical que durante mucho tiempo fue muy mal visto por los comunistas.

La crisis económica mermó, en gran medida la producción cinematográfica de la isla. Sin embargo, el cine cubano ha encontrado la fórmula para salir de su marasmo: buscar el financiamiento de empresa extranjeras. En Instituto de Arte e Industria Cinematográfica –ICAIC–, anunció en esta capital el rodaje de la cinta "La estrella fugaz", en coproducción con Francia. Bajo la dirección de Phillipe de Broca, la película contará en el papel protagónico con el conocido Jean Paul Belmondo. Por otra parte, "Las profecías de Amanda", del realizador Pastor Vega, es el único filme enteramente cubano que ha sido estrenado en los cines de la isla en lo que va del año.

El Centro de Investigación de la Cultura Cubana acogió la pasada semana varios talleres y conferencias de intelectuales cubanos y extranjeros. En el ciclo "Pluralidad, voces y caminos de la cultura cubana", destacó el tema "¿Una literatura cubana?", en el que el escritor Ambrosio Fornet, desde posiciones oficialistas, reflexionó sobre la literatura producida por los compatriotas del exilio. Los italianos Massimo Salemne, director de la Asociación Mundo Latino y profesor de la asociación cultural " Dante Alighiere", de La Habana, y Giulio Girardi, sacerdote profesor de filosofía y autor de numerosos ensayos disertaron en temáticas como "Cultura y política en la Italia del siglo XX" y "Situación ideológica de la Europa actual", respectivamente.

Ariel Tapia, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.