Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

26 de Abril del 2002

¡AY! JALISCO ,.... NO TE RAJES. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Ahora, que en Cuba se ponen de moda las rancheras y “los rancheros”, se nos ocurre pensar en el Grito ¡Ay, Jalisco , no te rajes ! de los que tomaron por asalto el pasado 27 de febrero la Embajada Azteca en La Habana .

Entre tanto hablar de las relaciones Cuba- Méjico y cubanos y mejicanos, se nos ocurre que de acuerdo con la conversación entre el Gobernante Cubano Fidel Castro y el mejicano Vicente Fox, dadas a conocer a todos los medios internacionales que los que se están comiendo tremendos “tacos” son los cubanos que algún día pusieron su esperanza en los quáter mejicanos, disidentes o no.

EL voto en Ginebra de Méjico a favor de la condena del Régimen de la Habana, fue lo que dio al traste con las relaciones entre los de Castro y los de Fox, pero, sin embargo los activistas de derechos humanos agradecen este voto pero a la vez recuerdan los días finales de febrero, cuando ambos Gobiernos utilizaron el mismo lenguaje con la población disidente.

Ahora que se revuelve la cosa, nos remitimos a los grupos de derecha, los que no fueron invitados a la tan cacareada conversación con los visitantes mejicanos.” “Siempre fueron los mismos, los que representan a cierto sector de la Oposición Interna, que no son precisamente los de la derecha, que tiene sus propios representantes y sus propias decisiones de lograr cambios sin ningún tipo de diálogos con Castro.”.- manifestaron dos Dirigentes de la derecha, que además integran la Junta Pacifica de la Oposición Interna.

Y en momentos en que se están “sacando los trapos sucios ”es bueno que se conozca esta verdad.

Así, se sintieron los Dirigentes de la derecha, y lo dejaron patente ante sus representantes en la Sede de la Embajada Mejicana en la Habana, “por eso resulta irritante escuchar repetidas veces que el Presidente Fox, se reunió en su visita a Cuba “con un grupo de disidentes”, cuando todos conocen el sentimiento de desanimo que han dejado estas posturas mejicanas en los últimos tiempos, en especial tras los sucesos de penetración en el Recinto Diplomático en la Habana y el que arrojo una solidaridad de los cubanos del exilio con los que fueron entregados a petición de Méjico a las autoridades cubanas.

Cuando analizamos la conversación telefónica entre ambos Gobernantes , nos explicamos perfectamente porque los “amigos mejicanos” no invitaron a la derecha de la Oposición Interna, y mucho mas interpretamos el porque le negaron asilo a los que se cobijaron bajo el techo Mejicano en la Habana, y por lo contrario fueron entregados a las autoridades del Régimen de Castro.

La conversación parece encajar en el titulo “amigos para siempre”. Fox- ¡ que gusto! Oye Fidel, pues llamándote por esta sorpresa....

Fox: pero, mira Fidel, yo te hablo primero como amigo.

Fidel: Si me habla como amigo, espero que no me diga que me vaya.

Fox : ( se ríe).

Fox: Bueno, pero tu puedes confiar en un amigo ....

Y así , continúan el dialogo, todo el tiempo Fox, reiterando su amistad por el Gobernante Cubano.

Castro no conforme con retirarse de la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el desarrollo de las Naciones Unidas, que se celebro recientemente en Monterrey y para la que según el Gobernante cubano había sido invitado por los representantes del Comité Preparatorio de la Naciones Unidas, Shamashad Ahmad y Ruth Jacoby, lo que lo hacia sentirse con derechos a participar, sin que nadie entorpeciera su presencia.

Pero, esta vez Fox, estaba en la disyuntiva ; Castro o Bush .

Y Castro protestó: “Pero, usted comprenderá que esto daría lugar a un escándalo mundial”....

Fox: ¿ pero, que necesidad tienes de armar escándalo mundial, si te estoy hablando como “ amigo”

Y así, así... Fox invito a Castro a comer “cabrito”, sentado a su lado, mientras que en algunos disidentes internos dentro de la Isla , esperaban posturas rígidas y sólidas del Presidente mejicano, que le dedico atenciones durante su visita al selecto grupo de la Disidencia Interna ,a la vez que olvidaba a los que en las prisiones cubanas no entienden de diálogos, ni términos dentro de la “amistad”.

Castro ofendido , revela la llamada telefónica y dice “ no era una conversación entre novios ”

Algunos dentro de la población dicen que Castro no debió revelar la llamada; otros en cambio le dan respuesta al ahora ofendido Fox, le dicen que también el grabó llamadas telefónicas cuando era Diputado .

Ahora los términos en las ya famosas “mesas redondas televisivas son “hipocresía” mentiras” “ arrepentimientos”y otros calificativos nada amistosos.

Claro, para los Gobernantes los términos son distintos, dicen que por “cuestiones diplomáticas”, que nada tienen que ver con los rancheros y los mambises y muchos menos con los cubanos de “ a pie” , que les dicen ¡me sale del alma ¡ ¡ Ay, Jalisco, no te rajes...!

Reportó, María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.