Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

22 de Abril del 2002

EL PRECIO DE SER PARTE DE LOS POBRES EN MI CUBA. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Pagar el precio de una condición social en mi Cuba de hoy, es uno de los problemas mas dolorosos por los que atraviesan las familias pobres y porque no definirlo con mas precisión, “familias en la miseria”.

Uno de las practicas mas frecuentes de cualquier cubano de nuestros días , sobre todo a los que sino pertenecemos al grupo de los cubanos de “ a pie”, es realizar largas caminatas. Y asi, en ese andar es que usted se encuentra de pronto con la miseria de su pueblo, y también con los recursos destinados por el estado para proteger “ a sus miserables”.

De pronto ante un cajón en el piso, tropiezo con un bulto de ropa, muy estrujada, que solo por la presencia de una dependienta delante de esta oferta , es que me doy cuenta que esta ropa de la llamada “reciclada” también esta en venta.

A la pregunta de esta reportera , del porque la venden en ese estado , así de sucia y estrujada, la respuesta es aun mas desconcertante.

“Es ropa de 3ra categoría, que se vende a un precio inferior” .

¿ Quien la compra? ¿ Se vende esta ropa , en estas condiciones ?

- Si, las compran las personas muy pobres.

La respuesta de la empleada, que sentada casi en el piso, daba impresión de una gitana, podía dejar boquiabierto a cualquiera.

Y fue así como recordé mi infancia, con nada de opulencia , pero si muy decorosa, y pensé en las quincallas de barrio, las que fueron eliminadas en todas las barriadas, como franca negación de las familias pobres, porque Cuba andaba hacia caminos de avanzada, decían sus Gobernantes, pero allí tenían venta decente para los pobres.

Hasta los famosos vendedores que por las puertas ofertaban ventas a plazos de ropas y otros artículos para el hogar. A ninguno de estos pequeños comerciantes se le hubiera ocurrido ofertar estas ropas, casi sacadas de un basurero.

Entonces reflexione, sobre estas personas que viven en la pobreza, ¿ que piensan ? ¿ como se sienten al tener como opción comprar ropa sucia y estrujada expuesta en un cajón el plena vía publica, cuando las pocas tiendas que venden en moneda nacional permanecen prácticamente vacías, en muchas ocasiones ofertan plantas ornamentales.

El Ten cent, la Casa de los 3 kilos, y otras tiendas ofertaban artículos para personas que no pertenecían a la clase alta de la sociedad ¿ por que si tanto proclamaron “Esta es una Revolución para los pobres” “con los pobres” y “por los pobres”, entonces por que les recuerdan a cada instante su condición.

Aun cuando muchas de estas familias , son tan pobres, casi miserables, porque sus salarios son en moneda nacional y muchos reciben un valor de 4 dólares mensuales al cambio actual del dollar , que se mantiene por mas de 6 meses en $26.00.

“No se plancha esta ropa, porque se oferta a muy bajo precio, $2:50 , $3:00 y pueden en ocasiones llegar hasta $5:00, pero “ sin planchar ”, total es para los pobres, para ellos , para esta población victima del desequilibrio económico de Cuba, la “humillación ” y el martilleo de“son pobres” .

Y estos son en muchas ocasiones, las familias que no quieren vivir “escapando”, como se le dice en Cuba al Robito, quizás estos son los mas limpios, porque no tienen dinero para comprar una plaza en la Shopping, o en un hotel , pero para ellos la “humillación” , la negación de comprar sus ropas decentemente, con calidad, limpias, planchadas, en un mostrador , como todo cliente y no la oferta en un cajón en medio de la vía publica.

Pagan demasiado caro, la pobreza, ya casi miseria los “miserables” no precisamente de Victor Hugo.

Reportó, María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

&020422dd TRUEQUE EN LA CARCEL POR COLCHONETA CON CHINCHE. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- La situación de los reclusos en el Centro de Mayor Rigor de Quivican, lleva a cambios espectaculares dentro de la población penal, aseguran familiares de los presos políticos que se encuentran en esa Prisión Habanera.

“Una caja de cigarros por una colchoneta”, fue el único medio que permitió que el preso político Emilio Pérez Leiva, quien se encontraba durmiendo en el piso, lograra aunque acompañado por las chinches dormir con cierta comodidad.

Gladis Pérez, madre del Secretario General en funciones del Partido Pro-derechos Humanos, afiliados a la Fundación Andrei Zajharov y además Presidente del Frente de línea dura, denunció las condiciones en que se encuentra su hijo en prisión, y asegura que la alimentación es en extremo deficiente y mal elaborada.

La madre de Leiva Pérez hizo un llamado a todas las Organizaciones de derechos humanos, tanto dentro de la Isla, como en el exilio, para que exijan la libertad de los presos políticos, y valora de “injusta” la detención de su hijo y de los otros opositores, dentro de ellos Lázaro Rodríguez Capote, también miembro de los Zajharov.

Y mientras esta situación se repite en los dirigentes y miembros de los grupos opositores los mantienen en las cárceles sin estar encausados la mesa redonda de la TV cubana, critica igual situación en otros países de América y negando la practica de esta política en las cárceles cubanas.

Reportó, María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.