Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

15 de Abril del 2002

LAS BODAS A LO CUBANO. Israel Picallo Ortiz de Cuba Free Press.

La Habana.- Aunque este es un tema entre lo material y los sentimental, en Cuba que seguramente podemos afirmar que es completamente distinto a otros países conocidos; no por su ceremonia sino mas bien por las motivaciones y los eternos trabajos que pasan aquí, los cubanos.

Si de motivaciones hablamos , podemos dividirlas en varias opciones que van desde los sentimentales en la cual la pareja se une para legalizar su condición social motivada por el amor, que dicho sea de paso es uno de los sentimientos impulsores de las relaciones humanas , pero no debemos descartar las otras que se originan como formulismo para la vivienda; la joven que se casa con el infeliz viejito y espera pacientemente a que un no lejano día venga la Comisión de la funeraria a recoger el cadáver y por ley le pertenece la vivienda y resuelto el eterno problema del que no tiene donde cobijarse .

No falta el matrimonio que se legaliza tan pronto uno de los dos tiene la posibilidad real de salir definitivamente del país , y el otro, hombre o mujer sin alternativas, ve en esta legalización matrimonial , el añorado sueño de dejar para siempre la libreta de abastecimiento , la mirada escrutadora del vecino políticamente impertinente y los desfiles con banderitas.

Pero, los que se unen amparados por el sentimiento del amor , también se dividen en dos grandes grupos, los que tienen , y los que no tienen ni donde caerse muertos, como decimos por aquí a los que no tienen mucho dinero.

Los que tienen , pues vamos, no tienen problemas de ninguna clase, esos, con un grupo respetable de billeticos verdes; que dicho sea de paso los que nos gustan de verdad ; contratan un salón que lleva incluido buffet, bebidas, música y por supuesto sus estirados y uniformados cantineros que se encargan de todo , con la sonrisa en los labios y la palabra señor entre los dientes y la luna de miel garantizada en donde deseen , porque tanto ellos como sus poderosos amigos son fieles devotos del maravilloso “Don dollar”.

El resto, los infelices, los que andan por donde quiera , que te encuentras en cualquier esquina, viendo pasar el día ; esos si pasan trabajo ; comienzan con las eternas colas para sacar el dichoso turno del matrimonio ; la odisea para alquilar la ropa y algún que otro trapito que ponerse comprado en moneda nacional en esas tiendas que venden ropa extranjera y que realmente nadie sabe de donde rayos salió , hay quien afirma que son ropas usadas de donación , otros dicen que son decomisadas en los aeropuertos; en fin “ropa de todas maneras”.

Resuelto esto, viene el otro problema , la fiesta, que por supuesto tendrá que ser extremadamente sencilla a la que tienen derecho a un pastel o un cake como decimos por acá, que te puedes considerar dichoso si lo obtienes , ese mismo día te lo entregan , claro si lo pagas, si la dulcería esta trabajando y si tienen con que hacerlo , que nada de eso es seguro.

La bebida que simplemente son tres cajas de cerveza y que en ningún caso te la entregan ese día, siempre esa entrega se efectúa 15 días o un mes después, alegando para ello múltiples justificaciones – el carro que las distribuye no vino- la fabrica esta cerrada- no hay gasolina- o “ simplemente tienes que sobornar para poder llevar tus tres cajas...claro...todos estamos mas que claros que no es un problema de gasolina, ni fabrica cerrada, sino mas bien una total ausencia de vergüenza.

Y una luna de miel para la cual también te espera una tremenda cola para reservarla , de lo que este disponible ese día , que no es lo que deseas, sino lo que te toca.

Pero no importa, en definitiva donde sea, son tres días que te enfrentas con poco dinero y muchas ilusiones ; pero no importa, a conformarse, porque eso es definitiva lo que te mereces después de mas de 40 años de aguanton.

Ese es en definitiva el móvil por el cual cuando le dices a una pareja de enamorados ...¿ por que ustedes no se casan ?.... te miran extrañados , como si fueras un bicho raro, que pretende burlarse de ellos o maltratar su inteligencia ; porque saben a ciencia cierta que somos cubanos .... lo que les espera, no es fácil.

Reportó, Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.