Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

01 de Abril del 2002

ÉXODO AMARILLO CON VIENTOS DE CUARESMA. Carlos Ríos Otero, de CPH, para Cuba Free Press.

La Habana.- Aparecen junto con los vientos de cuaresma, una oleada de chinos continentales en Cuba, buscando el norte hacia Estados Unidos.

Hay una oleada de jóvenes emprendedores que llegan a la Isla, para usarla como trampolín para llegar al vecino del norte y ser acogidos por el Tío Sam , al parecer vía Gran Caimán , Bahamas , Jamaica , entre otros desconocidos.

Alguien se beneficia con la nueva arribazon coincidente con los vientos de cuaresma, cuestión que este reportero de Cuba Free Press investiga.

Cuba al ser un polo turístico y creer en parte que la Ley de Ajuste Cubano pueda beneficiarlos, acuden desorientados y confundidos en este aspecto.

Debe quedar claro que la referida ley es solo para proteger a los Isleños de los desmanes de un Régimen que de forma “legal” encarcela a quienes se le oponen y los expulsa de sus trabajos imponiendo una guerra sucia, imponiéndoles seleccionar cárcel o exilio.

La raza amarilla o chino pequines, desembarcan por primera vez en 1847, por el pueblo marino de Regla, en la rada habanera, como explotados como fuerza de trabajo barata y cargaron con el desarrollo del ferrocarril en Cuba.

Hoy es la tercera etnia , después de los europeos ( ibéricos) y los africanos , en casi todas las ciudades provinciales y cabecera municipales existe un” Barrio Chino”, los que se caracterizan por ser gente laboriosa y de bien .

Después de 1949, otra avalancha de chinos continentales, huyendo del Comunismo de Mao Sé Tung, se extendió hasta 1950.

Los chinos han dejado su mística : la charada, con números del 0 al 100 que lo identifican principalmente con objetos y animales, ejemplo 24, paloma , 1 caballo, 47 pájaro , 12 mujeres, , 25 piedra fina y otros.

Instauraron la famosa medicina china dejando su sello...” esto no lo salva, ni el medico chino” y sus dicharachos, papelito habla...

Al finalizar la guerra de independencia de 1898 , se les rindió un culto muy bien merecido que reza : “NO EXISTIÓ UN CHINO TRAIDOR, UN CHINO DESERTOR ”, que se encuentra en L y línea en la Capital Cubana.

Reportó, Carlos Ríos Otero, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.