Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

29 de Marzo del 2002

NO ABANDONES EL 24. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- “Mary, no abandones el 24, no me abandones a la china”, fueron las palabras de despedida de Leonardo Miguel Bruzon Ávila, a esta reportera, que minutos antes de la detención realizaba una entrevista al líder del Movimiento 24 de febrero, en vísperas de un aniversario mas de esta Organización y del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

Allí en un pequeño cuarto de la inmensa casona, ubicada en Campanario 564, tratábamos de establecer un dialogo que en múltiples ocasiones quedó interrumpido por las llamadas telefónicas que le hacían las diferentes delegaciones al inquieto líder del 24.

En el momento que establecía contacto con sus muchachos de Bauta, la esposa del Dirigente, visiblemente asustada, anunció la presencia del oficial identificado por Tamayo en la vivienda. “Leo, como muchos lo llamamos atento de que no fueran a llegar hasta la habitación donde nos encontrábamos, resuelto se presentó ante los oficiales que exigían carné de identidad y le mostraban la orden de detención.

Allí en la pequeña habitación el delegado de Bauta, Alexei Solorzano Chacon y esta reportera esperamos a petición del propio Bruzon Ávila, que una y otra vez repetía la necesidad de cuidar a los periodistas. “Ellos no pueden ir a prisión, indicaba a los activistas de su Movimiento que solicitaban la prensa, sin pensar en las consecuencias de “callar sus propias voces”.

Es por eso, que aun con la orden de detención entro en dos ocasiones a la habitación y me decía, “Tu, tranquila, no te pueden llevar”.

Mientras esto sucedía en el pequeño cuartico, dos patrullleros , el 750 y el 751 aguardaban para conducir al dirigente opositor, que ha significado para todos los opositores que lo conocen la esperanza de continuar , a los que repetía una y otra vez. “Nos guían las ideas de Marti y el coraje de Maceo” y tomaba nuestro lema de conducirnos “Sin Temor a las Palabras”.

Desde su Parque de la libertad, los consejos, en muchas ocasiones un regaño animoso para los mas inexpertos, una atención especial para los que con mas experiencia le sugerían,.... pero siempre el mismo hombre atento, que recordando su antiguo oficio de Chef de cocina, preparaba algunas chucherías y el buen café para sus amigos y hermanos de lucha.

Para muchos la Casa de Campanario, se convirtió en un lugar obligatorio a su paso por el Centro de la Habana, lugar de encuentro de los disidentes y un espacio muy especial encontramos siempre los periodistas independientes.

Quizás cuando hablemos del hombre que arranca las lagrima de sus familiares, de su querida esposa, la mujer de rasgos asiáticos que trata de entendernos a todos y de encontrar el aliento para hacerlo llegar hasta el prisionero, hoy en una Cárcel de mayor rigor en el poblado habanero de Quivican.

Las secuelas de las Prisiones anteriores, sobre todo cuando en el 2001,en la Prisión de Valle Grande, realizo una huelga de hambre de 42 días, significando los años de Poder del Régimen de Castro., lo han marcado para siempre. Allí en compañía de los presos políticos Marcos Lázaro Torres León y Lázaro Constantin Duran, y el líder sindical Pedro Pablo Álvarez Ramos, funda el Movimiento del Presidio Político, Pedro Luis Boitel, en este Penal.

También desde allí, un lugar especial ocuparon las líneas de estos presos con la propuesta de Maritza Lugo Fernández para Premio Nobel de la Paz, además de sus palabras de aliento con la entonces Presidenta en funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre, que permanecía en las celdas tapiadas de Manto Negro.

En entrevista con el periodista Alain Campioti del periódico Le Temps, visiblemente afectado por la Prisión, la mano temblorosa Bruzon Ávila, reafirmo su decisión de continuar luchando por la libertad del pueblo de Cuba.

Hoy, sus familiares, sus tres hijos y su esposa Mercedes Lam Lee, sufren la separación del pilar de este hogar cubano, que desde el día 23 de febrero la policía política lo condujo para el Centro Penitenciario de Investigaciones en 100 y Aldabo, donde bajo los cargos de “Desacato”, “Desorden Publico” y Resistencia”, contemplados en la causa 107 del 2002,permaneció hasta el pasado 22 que lo trasladaron para un Centro de Mayor Rigor.

Ahora en Quivican, ya con la cabeza rapada, y con el deterioro de todos estos días en huelga de hambre, Bruzon Ávila, junto con otro hermano de lucha del Partido Democrático 30 de Noviembre, Frank García Llerena y a Emilio Pérez Leiva, secretario General del Partido Pro-Derechos Humanos, afiliados a la Fundación Andrei Zajharov, encadenados de pies y manos los presentan a la población penal “como terroristas”, pero como afirmo el propio líder del 24, este “no es mas que el comienzo”.

En aquel ultimo abrazo, cuando ambos sabíamos el peligro que corríamos, la despedida dejo el eco de “no abandones el 24”.

Reportó, Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.