Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

25 de Marzo de 1902

POR QUE VOLVIERON LOS CUBANOS AL JUEGO. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- El comentario en una de estos carros americanos que brindan el servicio de Taxi, atrajo la atención de los que aun no nos ha picado el vicio de los juegos. “me saque $2,000 , con el 00 –35 95.” Y mi madre también se saco una buena cantidad ”, Algunos de los presentes se sumaron a la conversación que resultó finalmente toda una critica al Gobierno Cubano.

“ Hay que jugar, decía el hombre que confeso tener 34 años, yo antes tenia miedo que me cogieran y jugaba algunos pesitos , pero ahora que aquí juega hasta el gato yo vivo pendiente de que numero voy a jugar , Este es el escape para muchos , los mas pobre y para los de mayor nivel económico también.

Y destaco entonces , como una empleada de la Tienda en divisas “Harry Brothers ” jugo en 20 dólares al numero 86 y se gano 54, mil pesos. “ los pobres ,dijo el emocionado jugador, jugamos poco con dinero cubano para ver si “alguna tierrita” nos ayuda a vivir, pero los que manejan dólares entonces las ganancias son mayores.

La lotería se ha ganado la atracción popular en Cuba, desde los muy jóvenes hasta los mas viejos que vuelven a lo que en el año 59, con el triunfo del Gobierno de Fidel Castro, quedo prohibido en Cuba . “Los juegos jamás volverán ”, aseguraban en grandes titulares los periódicos y hasta la revista Bohemia dedico grandes espacios con fotoreportajes anunciando el inicio de una “nueva vida sin vicios.”

Cuatro décadas después de destruir maquinas de juegos, casinos enteros destruidos por la furia popular, “nada de bolita y charada ” “ se acabaron las peleas de gallos y de perros y hasta el hipódromo quedo destruido, pero el cubano que se niega a quedar atrás, a escondidas y muchos son los boliteros que contaban anécdotas de tragarse los listados de apuntación ante un registro de la policía .

Aun recuerdo el primer operativo que me hizo la policía política, cuando desde horas de la madrugada dos agentes en cada calle y dos carros de la Seguridad del Estado rodearon mi hogar, días después conocí que los primeros asustados fueron los boliteros del barrio. Las listas corrieron por los traspatios y yo ajena tranquila , muy tranquila porque mi único delito es no creer que los juegos se acabaron y preguntarme una y muchas veces ¿ Por que los cubanos vuelven al juego?

Reportó,Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.