Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

22 de Marzo del 2002

CAMPESINOS ARREPENTIDOS. Edel García Díaz, de CNP, para Cuba Free Press.

La Habana.- Se quejan grupos e campesinos en Pinar del Rio , del engaño de que fueron victimas por parte de las autoridades que con falsas promesas los despojaron de sus fincas.

Guajiros de la Palma, Pajarito, Carvajal, Río Blanco, Santa Cruz , La Mulata , Los Pozos y otros lugares de lo que comprende el circuito norte de la provincia de Pinar del Río, fueron sometidos a prisiones para que entregaran sus fincas al Estado, por parte del Partido Comunista y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ( ANAP).

Las Fincas tenían desde media a tres caballerías de tierra como promedio y el rendimiento por caballería estaba las 80 mil arrobas de caña ,mas del 60 % de las tierras estatales ahora están prácticamente abandonadas.

Los funcionarios les prometieron a los pequeños, pero productivos propietarios que se les entregaría casas confortables, televisores, refrigeradores y todas las comodidades de una vida moderna están seducidos por los cantos de las sirenas Partidistas y por veladas amenazas cedieron sus propiedades.

En el poblado donde fueron internados tienen que pagar la casa y todo lo que se les entregó a cambio de sus tierras ,la jubilación no llega a los cien pesos mensuales ,tres dólares y medio todos los productos del agro les faltan ,dijo Normando Pimentel de la Asociación Humanitaria “Ayúdanos Señor”.

El descontento es generalizado entre estos hombres de campo y mas del 95 % esta pidiendo que se les entregue la tierra y se les pague la deuda por las cañas y sembrados que entregaron al Estado y además se les indemnice por los daños y perjuicios que les ocasiono el engaño gubernamental.

Fuentes de la Disidencia Interna en la zona dijeron que el Gobierno y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se aprovecharon de la ignorancia de los guajiros de su buena fe y deseos de disfrutar de los beneficios de una Isla moderna ,para engañarlos y agruparlos en un miserable poblado donde se carece de todo .

Algunos campesinos que exigen la devolución de sus fincas expresaron su decepción con la vida que llevan en ese lugar , al que catalogaron de prisión, pues se sienten vigiladas constantemente y pasan muchas privaciones concluyeron, es mejor estar en nuestras fincas sin luz eléctrica que aquí en esta lujuria.

Reportó, Edel García Díaz de CNP, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.