Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

22 de Marzo del 2002

UN JOVEN QUE HACE HISTORIA OPOSITORA. María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Cuando se hable de quehacer opositor, un lugar especial ocupa el joven de 29 años Iovany Aguilar Camejo , quien se destaca por su actitud contestataria al Régimen de Castro.

Para muchos la actitud rebelde del joven miembro del grupo “Hermanos Fraternales por la Dignidad” los mantenía en constante alerta, por su gran sentido de dar respuesta a cualquier nueva política represiva del Régimen de Castro. Las preocupaciones tocaban en el sentido de la preservación de la juventud disidente a sus dirigentes principales, los que aconsejaban al joven un poco menos de intrepidez, pero Iovany Aguilar es opositor de los de “adentro”.

Y así lo vimos los que de cerca lo seguimos, exigiendo libertad para el Doctor Oscar Elías Biscet, de quien es un fiel seguidor y para ello camino en primera fila por todas las calles de Parraga, aquella actitud en la Marcha por esta localidad lo marco ante los Órganos de la Seguridad del Estado.

Las misas en la Iglesia de los Pasionistas donde hacia oraciones a Viva voz por la libertad del medico encarcelado en la cárcel de Cuba Si, con una condena de tres años, ocasionaron que mas tarde tomara la decisión de entregar una carta , exigiendo el traslado del líder indiscutible de la desobediencia civil para un Centro Penitenciario en la Provincia donde reside al mismo Departamento de Cárceles y Prisiones ubicado en 15 y K.

La Prisión de valle Grande lo vio “plantado en huelga de hambre” en aquel año 2000. Por su delicado estado de salud lo trasladaron para el Hospital Militar en calidad de preso. Una vez en prisión se negó a acatar la disciplina del Centro Penitenciario y vestía un pulóver al que le puso con sus propios medios “Libertad para los presos políticos”, por lo que casi a punto de recibir la libertad las autoridades del Penal lo acusaron por “Desacato” y le impusieron una multa de $600.00 .

Pero, para Aguilar Camejo la lucha comenzaba de nuevo en la calle y es así como al cumplirse el 3 de noviembre del 2000, un año del encarcelamiento del Doctor Oscar Elías Biscet , allí en la Finca El Valle, se pronunció de nuevo por la libertad del galeno.

Días mas tarde el 23 de Noviembre, Iovany enterró el Código Penal en la Sede la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, como parte de los cuatro enterradores de las Leyes Socialistas , donde mas de 100 opositores dieron un NO a la Constitución Socialista.

La Prisión de Quivican ,esta vez espero al joven que al lado de Maritza Lugo, José Orlando González Bridón y otros continuaban exigiendo libertad para los presos políticos y resultaron el pasto de las prisiones en aquellos días a finales del año 2000.

Sin embargo, pesar de las veces que la represión ha dejado caer todo su peso sobre el joven Iovany el continua y muchos ya lo catalogan “como un valiente luchador por los derechos humanos de su pueblo cubano”.

Desde el pasado 28, Iovany Aguilar Camejo permanece en el Centro Penitenciario del Combinado del Este, y reinició la huelga de hambre en protesta por su actual encarcelamiento y se declaró “ preso plantado”.

Reportó, María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.