Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

20 de Marzo del 2002

JUGAR EN LAS GRANDES LIGAS SE PAGA CARO EN CUBA. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Ser opositor a Castro y elegir como línea de conducta el enfrentamiento directo con sus fuerzas, se paga indiscutiblemente caro y este es el caso de los que siguen al dedillo la desobediencia civil y la resistencia pacifica, y cualquier otra línea la observan, la respetan en algunos casos , pero estos prefieren utilizar los verbos “ Exigir” a “Mendigar” y es por ello que se han ganado el nombre de “Jugadores de las Grandes Ligas” .

Y es así , en las Grandes Ligas donde recordamos a Emilio Leiva Pérez, a Leonardo Miguel Bruzon Ávila, Juan Hernández Herrera, Lázaro Rodríguez Capote, Carlos Alberto Domínguez, Iovany Aguilar Camejo, Carlos Oquendo Rodríguez, José Aguilar, Javier Carmona Ceballos, José Manuel Pereira, José Enrique Santana Carreiras , Rafael Corrales, Fernando Sarria, Ricardo Ramos Pereira, Frank García Llerena .

Son hombres en su mayoría muy jóvenes , algunos como Carlos Alberto Domínguez, Leonardo Miguel Bruzon Ávila y Juan Hernández Herrera ya peinan canas, pero el resto sus edades oscilan entre los 28 y 36 años.

Esta vez, el primer jonrón lo lanzaron los bateadores del Partido Democrático “ 30 de Noviembre”, cuando con su acción del pasado 24 de enero sacaron la pelota del terreno en 10 de octubre y lograron el primer enfrentamiento publico entre las fuerzas de Castro y los activistas de Derechos Humanos.

De la acción de 10 de octubre, quedamos detenidos 11 personas. En un gran salón nos mirábamos y recuerdo a Juan Hernández Herrera , quien ocupa el Frente de Relaciones Publicas del Partido Democrático 30 de Noviembre, tratando de darnos animo y a otros los mas jóvenes , José Enrique Santana Carreiras.( pepito) y Ricardo Ramos Pereira (champu) impregnándole al momento una valentía especial , aunque si muy preocupados por su futuro, que ya concientes de la acción les aguardaba el cautiverio.

A solo 48 horas, otro grupo lanzó un mensaje a la Flotilla Democracia, el Grupo de Municipios de Cuba de Derechos Humanos , burlando un fuerte operativo en la zona del malecón habanero, logro leer su comunicado y luego desplegarse rápidamente sin ser atrapados, pero su dirigente principal, Rogelio Menéndez Díaz fue encarcelado en las celdas tapiadas de 100 y Aldabo, por mas de 48 horas.

Sin dudas, este 24 de enero, marco a la Oposición Interna , a tres jóvenes les abrieron causa y a este día le sucedieron los acontecimientos de la Iglesia de Reina del pasado 11 de febrero. Carlos Alberto Domínguez y Juan Herrera habían logrado escapar de la primera recogida que hizo la Seguridad del Estado cuando se encontraron con esta reportera y le alertaron que se alejara del lugar en la esquina de Belascoain y Reina.

Solo unos minutos, y ya habían arrestado a los dos Dirigentes opositores, días mas tarde quedaron en libertad, pero ya la policía política estaba acechando de cerca a opositores y a los reporteros independientes que cubren de cerca el quehacer opositor.

Días mas tarde el 24 de febrero, varias convocatorias mantenía alerta a las autoridades dentro de la Isla.- dos hechos en plena vía publica, los disidentes estaban dispuestos a seguir en las grandes ligas y que nadie los sentara en el banco . “No les gusta esperar sentados, y los bateadores volvieron a intentar tomar las calles,, unos quedaron en el primer intento, otros lograron lanzar algunos hiles, como el Movimiento 13 de julio que en la oscuridad de la noche lanzo flores al mar.

Otro Partido ya llevaba una tremenda carga de desobediencia civil, cuando a finales de diciembre llevaron la imagen de Juan Pablo II, por la localidad capitalina de los Pinos, dando Vivas a Su Santidad y a los Derechos Humanos. Ya Emilio Leiva, Secretario General en funciones de este Partido conocía que estaba en el banco de espera, los miembros de este Partido además de “Zajharov” ,, pertenecen al Frente de “línea dura”, del que Leiva también es su Dirigente.

También otro grupo quedo atrapado, a estos les anotaron “carreras”, que ellos aseveran que no hicieron, y son los implicados en los hechos de la Embajada mejicana que según las autoridades les abrieron la causa 118 , por atentar contra la inmunidad de las Sedes diplomáticas.

Pero el mas grande de los jonrones , de estos que juegan en las Grandes Ligas es el que están dando desde su posición de “Presos políticos plantados” y como declaró Leonardo Miguel Bruzon Ávila, este “no es mas que el comienzo” , ¡ Que se prepare el pitcher, que todos son jonroneros!.

Reportó, María del Carmen Carro, de Cuba Free Press .


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.