Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

08 de Marzo del 2002

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA JUNTA PACIFICA DE LA OPOSICIÓN INTERNA. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- La Junta de la Oposición Pacifica Interna de Cuba, compuesta por mas de un centenar de Organizaciones, emitió una Declaración de principios en a que constan 14 puntos que reflejan la línea a seguir por esta Organización para instaurar la democracia en Cuba.

Tras hacer una descripción histórica de los diferentes Gobiernos que han pasado por la Isla , a partir de aquel 20 de mayo de 1902, del que próximamente se cumple un siglo de sufrimientos para los cubanos , acentuados en estos ultimas cuatro décadas, de implantado el Gobierno de Castro, “legalizado”mediante la Constitución Socialista de 1976.

“Esperar concesiones o gestos de buena voluntad por parte de la actual dirigencia cubana es ingenuo e irreal , como también considerar que las autoridades partidistas del Régimen van a permitir o tolerar nuestra inserción dentro de su aparato de Poder.”

“Debemos fortalecer y ampliar los espacios que hemos alcanzado, “reclamando y no mendigando”.

En los 12 puntos que incluye esta Declaración la Junta expresa:

1-La Junta de la Oposición Pacífica Interna de Cuba (JOPIC), es una concertación cívica-política , constituida para `promover la sociedad civil alternativa pro- democracia, que incluye a todos los sectores sociales de Cuba, con vistas a lograr el Congreso de la Nación Cubana o Parlamento de la Oposición para dar al traste con el Régimen en el Poder

2- Las Asociaciones miembros de la Junta, se comprometen moralmente ante el pueblo cubano y el mundo, a trabajar en pro del Programa de la Junta, manteniendo una “línea radical” ante el Régimen Castrista, sin descuidar su autonomía y accionar propio.

3- El 28 de enero del 2002, al conmemorarse el 149 Aniversario del natalicio del Apóstol José Martí, dimos inicio a la Campaña “ Cultivo una rosa blanca”, encaminada a rescatar el ideario, accionar y los valores del pensamiento martiano, que mantendremos hasta el 28 de enero del 2003, durante un año que hemos bautizado “Año Cívico Martiano”.

4- La Junta hace responsable de la pobreza y miseria del pueblo cubano al Régimen Totalitario de Fidel Castro, como quedo demostrado en el “Foro: Cuba, Cambio 2000”; cuyas conclusiones fueron publicadas en el marco de la Cumbre Sur- Sur, celebrada en la Habana en el mes de abril del 2000.

5- La Junta vota por un “NO” a la Constitución Socialista impuesta en 1976 y las leyes complementarias que garantizan los privilegios de la clase gobernante. Encaminaremos nuestros esfuerzos a lograr la restauración de la Constitución democrática de 1940 como Ley fundamental de la Republica, movilizando al pueblo al respecto en el Año Cívico Martiano, avivando la desobediencia civil en la filosofía de la lucha pacifica no violenta.

6- En consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los principios proclamados en la Declaración “Defensa de los defensores”, promovidos por Su Excelencia Sr. Koffi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, la Junta Pacifica Interna de Cuba encaminara sus esfuerzos para lograr:

Libertad del presidio político sin destierro.

Respeto irrestricto de los Derechos civiles, económicos y políticos del pueblo.

Elecciones libres y pluripartidistas, supervisadas por la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), la Comunidad Europea, la Organización de Estados Americanos (O.E.A) y Organizaciones No Gubernamentales ( O.N.Gs) de Derechos Humanos.

7. La Junta presentara el 20 de mayo del mayo del 2002. Centenario de la proclamación de la Republica de Cuba, un programa, mínimo de Reconstrucción Nacional en el orden social, cultural, económico y político, con nuestros puntos de vista sobre el futuro democrático del País.

8- La Junta, se declara contraria a leyes como la No. 77 o “Ley de Inversiones Extranjeras”, que facilitan la explotación del obrero cubano y el sostenimiento económico del Régimen Totalitario de Fidel Castro. Los inversionistas extranjeros deben estar conscientes que al apuntalar un Régimen antidemocrático, nosotros consideramos que no tienen una defensa moral, política e incluso jurídica, ante el pueblo, para el cambio que es inevitable , mas temprano que tarde.

9- La Junta, no reconoce a la Asamblea Nacional del Poder Popular como un parlamento genuino que representa y defiende los intereses de los ciudadanos cubanos. La Asamblea Nacional es solo un apéndice de las estructuras de Poder del Partido Comunista , que solo aprueba lo orientado por Castro y la cúpula dirigente, manipulado a través de farsas electores. Esta posición fue dada a conocer en abril del 2001. durante la celebración en la Habana de la 105 Conferencia de la Unión Inter.-parlamentaria ( U. I. P ).

10- La Junta, le reclama al Gobierno Cubano el cumplimiento de los acuerdos contraídos en la VI y IX Cumbres Iberoamericanas, sobre el Estado de Derecho, la democracia y el pluralismo político, y le sugerimos a las naciones que participan en este evento regional, que excluyan a Cuba de estos conclaves, como declaramos en el documento “S. O. S” en solidaridad desde dentro de Cuba ”, enviando a las naciones Iberoamericanas presentes en la IX Cumbre, que se celebro en Lima, Perú.

11- La Junta, hara esfuerzos por profundizar las relaciones culturales de la nación cubana, definiéndonos como americanistas tomando como precepto lo declarado por el Apóstol “Por la Paz es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la Plata en las raíces de los Andes .Los pueblos no se unen, sino con lazos de amistad, de fraternidad y amor ”.

12- La Junta promueve entre los hermanos radicados en el exterior , la creación de una coalición de Apoyo Internacional para levar el mensaje de esta, con el objetivo de presionar y aislar al Régimen antidemocrático de Castro.

Esta Declaración esta firmada por el Consejo Directivo Colegiado, dentro de sus integrantes el Sr. Leonardo Bruzon Ávila, Presidente del Movimiento 24 de febrero, y por el Licenciado Carlos Manuel Ríos Otero del Instituto de Integración Cubano-americano.

Reportó, Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.