Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

08 de Marzo del 2002

SE BUSCA MUJER QUE SEPA COSER, QUE SEPA BORDAR... Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Hoy, cuando todos se empeñan hablar de liberación de la mujer y escucho la queja de hombres jóvenes y no tan jóvenes de que sus esposas algunas muy profesionales de las labores del Hogar nada saben y entonces se me ocurre que tendrán que exigir en carteles “Se busca mujer , que sepa coser , que sepa bordar ”.

Al oír estas quejas del sexo opuesto , pienso en quienes de verdad son las mujeres que alcanzaron un nivel social, las del arroz con leche, las sabrosas natillas y los buenos asados o las que volcadas en la vida profesional y social van perdiendo en las familias hasta el privilegio de arrullar a sus bebes y dedicarles canciones de cuna. El stress diario les arranca estas cosas bellas de la vida.

Entonces, pienso en los que hablan y utilizan al Apóstol José Martí, para cada cuestión política en defensa de los ideales de esta Sociedad Socialista Cubana y comienzan a buscar versos para este el Día de la Mujer, y olvidan que también José Martí en su libro La Edad de Oro, dedicado a los niños señaló:

“Los niños nacen para caballeros y las niñas para madres ” también fueron muchas las recomendaciones de Martí a su querida niña Maria Mantilla sobre el virtuosismo de la mujer.

Según datos de las mujeres en la extinta URSS, esas que alcanzaron esta proclamada “liberación”, muchas veces cuando llegaban a la edad del retiro, no querían acogerse a el, habían creado una vida social, política y económica muy sólida, pero sus hogares lo habían descuidado y se encontraban ante la realidad de un hogar vacío y esto las hacia aferrarse a la vida profesional.

Así, ocurre también en nuestra sociedad , donde se proclaman constantemente “igualdades sociales” de la mujer con el hombre y se habla sin descanso de la “exclusión de la mujer de los puestos administrativos y políticos ” . Tema Central , la prioridad de la mujer para ocupar estos cargos, porque a decir de algunos son mas cuidadosas, muy diligentes y responsables.

Pero, hasta donde favorece esta a la familia cubana, ya deteriorada por un Régimen que impone normas de conducta , y un llamado parlamento, regido por un Partido Único, que dice reflejar en sus estatutos la llamada igualdad de la mujer para ocupar estos asientos dentro de la Asamblea, aun a riesgo de la integridad y tranquilidad de su familia, que reclama la presencia de mama en casa.

A muchos hombres a los que llevamos esta pregunta de las capacidades de sus esposas, no socialmente, sino de los hábitos de la casa, coser, bordar, cocinar , lavar una ropa blanca o de color con el cuidado que requiere; la mayoría buscaron el ejemplo de sus abuelitas o sus madres, y lamentaban que esos valores no se conserven, sin caer en lo que llaman “machismo”, la mayor parte dijo preferir la mujer de la casa que la profesional.

¿Qué esta pasando, será que en Cuba donde todo anda patas arriba o será un fenómeno general?

¿ Por que decir que estamos liberadas, cuando lo que nos espera es sujetarnos de un camello, trabajar duro en los Centros de trabajo, no tener tiempo para los hijos y esposos.?

¿Por que hablar de ángulos que convergen en planos de igualdad , hablar de 90 medidas para ser iguales a los hombres, si la mujer llena una vida “exterior ”y descuida la “interior”, para luego querer huir de la vida que se forjo para pasar los últimos años de su vida.?

Se destaca que en Cuba las mujeres ocupan mas del 49 % de las plazas laborales, y nadie pretende oponerse al derecho de la mujer al empleo, pero, sin dudas hoy la mujeres cubanas están sometidas a stress constantes por las carencias alimentarías , de transporte y otras que aseguran condiciones favorables para alternar ambas funciones, las del cuidado de su familia y cumplir con el rigor de un empleo estatal en la Sociedad Socialista Cubana

Es por ello que los hombres prefieren a las que cumplen sus labores domesticas y un poco de esto “ del hombre para la calle y la mujer para la casa” . comienza a imponerse dentro del Hogar Cubano.

Reportó, Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.