Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

08 de Marzo del 2002

CRECE EL CONTROL EN LAS PLAYAS DEL ESTE DE LA CAPITAL. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Los controles, revisiones, inspecciones de carros sobre los ciudadanos que intentan pasear por las Playas del Este de la capital ,provoca el malestar de las personas decentes , que son victimas del asedio de las autoridades del Orden Interior, ante los que deben identificarse sin cometer indisciplinas que atenten contra el adecentamiento de estas zonas playeras.

Todos los que intentan pasear por estas playas, en especial los jóvenes dueños de carros, y aun mas si están en compañía de alguna joven, se ven sometidos a inspecciones y en muchas ocasiones son multados, cuando no cometen ninguna infracción.

Guanabo, una de las playas mas visitadas por los capitalinos se convierte en lugar de represión, en cada cuadra permanecen guardias que controlan no se desarrolle en esta zona el jineterismo, proxenetismo que en años anteriores llego a adueñarse del lugar, pero esta vez en este intento arremeten contra los jóvenes decentes que visitan la Playa, que tradicionalmente recibe visitantes nacionales y extranjeros.

Esta Playa del Este, llena de Centros Turísticos, y de negocios estatales y particulares, sobre los que pesa un control diario riguroso, se esta convirtiendo en lugar nada recomendable para los jóvenes habaneros, los que aseguran que ninguna localidad de la Habana supera los controles de la policía que existen en este lugar, donde muchos con intenciones de paseo terminan en la Estación de Policía.

Un aspecto muy importante que destacan los que visitan el lugar es que en Guanabo, mas que en otro lugar de Cuba, la moneda nacional ha perdido su valor casi total, allí todos los precios son mucho mas altos, incluyendo las hortaliza, viandas y frutas. El dollar es la moneda que se impone, a pesar de que las entidades estatales aseguran que están tratando de recuperar el valor de la moneda nacional.

Y aunque en las cafeterías con venta en moneda nacional tratan de tener variedad en las ofertas, no logran superar la concepción dolarizada que reina en esta la localidad playera.

A las jineteras o prostitutas que detectan en el lugar, las envían de inmediato a los Centros de Reeducación, así como los que intentan introducir drogas, aunque muchos aseguran que los Centros nocturnos son menos controlables.

Por su parte, las autoridades ofrecen la cifra de mas de 30 extranjeros que han sido detectados con la intención de introducir drogas al País, no solo es esta zona de las Playas del Este .y de inmediato los han puesto a disposición de los Tribunales y muchos cumplen sanción en los Centros Penitenciarios de Cuba.

Pero, los jóvenes reclaman respeto su derecho de transitar por las calles de Guanabo, Santa Maria , Boca Ciega, sin ser molestados por las autoridades, así lo manifestaron dos jóvenes asiduos a estas Playas que son trabajadores y confiesan no tener vínculos ni con el jineterismo y mucho menos con las drogas.

Reportó, Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.