Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

22 de Febrero de 1902

CUATRO MOTIVOS HISTORICOS PARA NO OLVIDAR EL 24 DE FEBRERO. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.-

La Habana.- Todos en estos días hablan de la proximidad de la fecha histórica del 24 de febrero, y los cubanos nos llegan los aires de la manigua mambisa que reinició su lucha insurreccional que dejo para siempre las huellas y ansias de libertad a los nacidos en esta pequeña Cuba.

Esta fecha, tiene muchos significados históricos desde el siglo pasado hasta nuestros días en que se incorporan para siempre, un Aniversario mas de la Fundación de Concilio Cubano y del derribo de las avionetas de “Hermanos al Rescate” que causaron la muerte a cuatro jóvenes cubanos.

Pero, la historia cubana nos obliga a recordar un hecho trascendental que aunque nada agradable, si un tema muy vigente y de mucha contradicción en la vida actual de la Oposición Interna y también dentro de los exiliados cubanos en Miami. Este 24 de febrero se cumplirán 26 años que la Asamblea Cubana dio a conocer la Constitución de 1976, con su Órgano rector el Partido Comunista de Cuba.

Hace 26 años a los cubanos los rige constitucionalmente en su vida civil, publica, privada, social , económica y política un único Partido el Comunista, y que no admite ni admitirá según sus propios preceptos otra línea que no sea la que rigen los comunistas.

Siempre en todas la etapas de la historia existen y surgen los “soñadores” y es este el caso de los que confiados que los parlamentarios admitirán en sus filas , alguna proposición que discrepe con los lineamientos que ellos impusieron en 1976 y perfeccionaron en 1992 e insisten en arrastrar en ese utopismo a los que si decidieron que en Cuba debe restablecerse como primer paso la Constitución de 1940.

Ese ultimo es el caso de los enterradores de las leyes comunistas y de la Constitución que decidieron enterrarla de forma definitiva en el año 2000 en la Sede de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba , Estos están seguros que Proyectos como “El Varela”, poco futuro le ofrece a la Oposición Interna.

Pero remitirnos a la propia Constitución de 1976 seria el mejor argumento . En el Articulo 3 , dice en lo referente a la soberanía “ Combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada cuando no fuera otro recurso , a cualquiera que intente derribar el orden político , social y económico establecido por la Constitución ....”

Los parlamentarios comunistas argumentan que en 1992 el texto original fue sometido a una Reforma Constitucional , la que se declara continuadora del ideario martiano y así , también contemplan la libertad de religión , pero en ningún acápite aseguran que admitirán el pluripartidismo, y si reafirman la incondicionalidad con el Partido que rige el parlamento Cubano. Juramentos del delegado desde su base lo reafirman.

La Constitución habla en todo su texto de “unicidad del Poder” de estructura centralizada del Poder. Para los comunistas este engendro de la extinta URSS “ es perfecto” .

En estos últimos tiempos, la Oposición Interna ha crecido y madura, son muchos los Grupos que piensan y dirigen sus pasos por si solos, los “clásicos van quedando atrás”, sus proposiciones son tan utópicas que van perdiendo dentro de la política y el método a lograr la democracia de Cuba toda opción de credibilidad , esto bien lo conocen los opositores con visión del futuro cubano.

Dejar pasar este 24 de febrero sin recordar los nefastos resultados del texto que rige la vida del cubano desde 1976, seria injusto con todos los que sabiamente estudian “ a raíz” el camino hacia la democratización de Cuba.

Reportó, María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.