Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

20 de Febrero del 2002

LAS ETERNAS BODAS. Israel Picallo Ortiz, del BPI, para Cuba Free Press.

La Habana.- La unión matrimonial en todos los tiempos siempre ha sido un acontecimiento muy importante para los seres humanos, y para nosotros los cubanos siempre ha sido un importante acontecimiento que ha tenido sus variantes y motivaciones con el dé cursar de los tiempos.

Cuentan nuestros abuelos que el matrimonio siempre fue un acontecimiento social muy importante en la vida de los cubanos, como en todos los lugares , precedido de un brindis o fiesta, una luna de miel y un amor que se desborda a torrentes entre la feliz pareja .

Pero, hace ya mas de 40 años algunas cosas se han perdido, y aunque emocionante en todos los casos , ha perdido todo sentido emocional para convertirse en un acontecimiento necesario y salvador.

Para unos, es la tabla de salvación que le abre legalmente la posibilidad de marcharse definitivamente del país, pasar a “ mejor vida” como decimos nosotros cuando de pronto cambiamos nuestro status de miserable a persona.

Otros, por el contrario , el matrimonio lo ven como la posibilidad de agenciarse algún dinero en la venta de la cerveza que le asignan y el pastel que le corresponde; y con el fruto de esta venta , poder comprar algo de ropa, que antes le asignaban a los recién casados, y de no ser por esta via, en aquel entonces, era totalmente imposible.

Con los años las cosas fueron mejorando, la cuota de cerveza disminuyo, ahora eran menos cajas, quizás la rebaja se debió a algún ciclón de esos que nos azotan de vez en cuando , o tal vez le echaron la culpa al imperialismo de aquel entonces.

La luna de miel si era un verdadero problema, no existía la posibilidad de pasarla en algún lugar decente, a menos que el socialismo funcionara , pero como siempre aparecía algo , a casarse y pasar trabajo.

Actualmente las cosas también han mejorado, ahora si no es a través del matrimonio no tienes posibilidad de disfrutar un hotel por dentro, porque aunque parezca increíble, nosotros los cubanos en nuestra propia tierra si somos verdaderamente extranjeros, los centros nocturnos, cabaret y hoteles de esos que tienen pintado en sus puertas un grupo de estrellas, solo podemos disfrutarlos con la vista y desde lejos.

Pero, si te casas la cosa es bien distinta, el Gobierno te brinda la ocasión de pasar tres días con sus dos noches en uno de esos hoteles, pagando lo que consumes en moneda nacional, pero claro esta con su correspondiente limite, pero así y todo tienes la posibilidad de sentir el placer de dormir en una buena cama con aire acondicionado y poder bañarte en una ducha sin tener que cargar el dichoso cubo de agua; y comer, comer, comer mucho sin pensar que se te acaba la cuota de alimentos que para el mes en tan abundante que apenas te dura para una quincena.

Es un sueño, un verdadero sueño, los que han pasado por ese feliz momento se han sentido tan bien , que en esos pocos días ,por muy rápido que haya pasado el tiempo han tenido la sensación de no ser cubanos.

Pero, para nosotros los que estamos aquí casarse es una tremenda posibilidad o bien para salir del país, tomarse algunas cervezas baratas , comerse un pedazo de cake y disfrutar de un Hotel, donde en definitiva puedes disfrutar de una buena cama, y sobre todo bañarte sin tener que preocuparte por cargar el agua; y lo mas importante, comer para coger una buena y agradable indigestión.

Pase a mejor vida, cásese, no importa la edad, ni con quien , pero cásese y disfrute lo que no podrá disfrutar nunca.

Reportó, Israel Picallo Ortiz, del BPI, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.