Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

13 de Febrero del 2002

PERSISTE FRAUDE ACADEMICO. Israel Picallo Ortiz, del BPI, para Cuba Free Press.

La Habana.- En el recién concluido décimo Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza media aquí en la Capital de la Isla , uno de sus puntos mas debatidos fue el fraude académico que todavía persiste en las aulas estudiantiles.

Este punto tan debatido en las Asambleas de la Organización estudiantil ha sido un tema que se ha venido discutiendo desde hace muchos años , y que al parecer todavía se mantiene vigente entre los estudiantes de la Enseñanza media.

Tal parece que el fraude en los exámenes, el soborno en las calificaciones, y todas aquellas manifestaciones que atentan contra la enseñanza , ya se ha convertido en algo endémico y habitual entre los estudiantes , quizás la falta de exigencia y control por una parte, quizás al facilismo ha dado lugar a que este nocivo mal perdure y se haga fuerte entre ellos.

Una política aun mas nociva e impensada que perduro durante muchos años , la competencia o emulación como le suelen llamar dentro del sector educacional buscando ganar por promover mas alumnos hacia grados inmediatos , fue el caldo de cultivo para el facilismo, que como es de suponer comenzó por las direcciones de las escuelas comprometidas con esta emulación .

Exigirles a los profesores que promuevan a sus alumnos y buscar a toda costa el aprobado en los exámenes trajo como consecuencia la facilidad para aprobar que comenzó con preguntas fáciles en los exámenes y en algunos casos respuestas facilitadas.

Cuando se instauro en la enseñanza superior el examen de ingreso, la verdad salto a flote, muchos graduados de la enseñanza media no pudieron incorporarse a la enseñanza superior debido a sus bajos conocimientos académicos, aunque ostentaban diplomas de graduados.

En la enseñanza superior aunque en menor escala, este mal también deambula entre las aulas , aunque mas sutil y cuidadoso .

No es de extrañar que alumnos que durante años se han acostumbrado al facilismo, el fraude y la mentira, después en su vida profesional esto perdure y nos encontramos con datos, cifras y estadísticas, como sucede que distan mucho de la realidad nacional.

Y con cosas así.... ¿como será el futuro ?.... fácil, muy fácil ; ir matando un día con el otro. Mientras pacientemente vemos con el dé cursar de los años como se va deteriorando nuestro contexto social.

Reportó, Israel Picallo Ortiz, del BPI, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.