Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

13 de Febrero del 2002

LA REBELDIA INCONCIENTE. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Si hacemos un análisis y pensamos un poco quizás nos demos cuenta que hace ya mas de 40 años que se ha tratado por todos los medios de cambiar o por lo menos distorsionar la imagen que el pueblo cubano ha sostenido acerca del capitalismo, imperialismo o Gobierno de los Estados unidos , que en definitiva cualquier termino que utilicen seria lo mismo.

Una propaganda sostenida y diaria utilizando para ello todos los medios de influenciar en las generaciones de cubanos que componen esta tierra ; carteles y consignas se han sucedido por años tratando de demostrar que el capitalismo o imperialismo es en si, nuestro mayor enemigo ; paredes pintadas, carteles impresos en fachadas , discursos, concentraciones, programas televisivos y radiales hablando de lo mismo a toda hora, en todo momento.

Espías y saboteadores que aparecen como por encanto, incendios, plagas , enfermedades, atentados, negocios que no acaban de realizarse; el catarro que cogió el vecino de los altos, en fin, todo es culpa del imperialismo.

Entrenamientos militares desde la temprana edad , y asignaturas relacionadas con la guerra que es imprescindible examinar en la enseñanza media ; y por supuesto, el mensaje diario que estamos en espera de una guerra y hay que estar preparados.

Este mensaje bélico ha desgastado parte de la economía del País en fortificaciones , túneles, refugios y cuanta cosa sirva para esconderse; todo esto mantiene al País en un estado de alerta constante; y no habrá quien desee que de una vez por todas acabe de venir la dichosa guerra que tanto se espera.

Pero, a pesar de todo este mensaje belicista, de todo el odio inculcado durante años , de recorrer las calles de nuestra ciudad o del País si se quiere , y observar los grotescos letreros de todo tipo y tamaño anunciando el odio y hablando de una victoria segura contra un enemigo que no existe y brindando como única alternativa la muerte....a pesar, de todo esto ; talmente parece que el mensaje no ha sido bien dirigido o la población cubana no ha asimilado del todo el termino de enemigo impuesto a nuestros vecinos.

¿ Como es que se entra en esta extraña contradicción ? ..... basta simplemente observar el extraño deambular de los cubanos y hacer alguna que otra pregunta que a veces resulta innecesaria entre los hombres y mujeres de la 2da y 3ra generación .

¿Qué ropas usas o quisieras ponerte?......Ropa de afuera.
¿Qué música prefieres ? ....... la extranjera.
¿Qué lugar prefieres como distracción ?....las discotecas en dólares.
¿Qué calzado usas ?....... el que venden las tiendas en dólares confeccionados en el extranjero.
Si fueras a viajar...¿ A que País te gustaría ir ?... a los Estados Unidos.
¿Qué películas prefieres?.... las americanas.
Y por no ser muy extenso en esta entrevista. ¿ Que te gusta de Cuba?... Nada, a no ser el clima y las playas.

Con estas respuestas; y muchas mas que haría de este escrito casi un libro; salta a la vista un profundo abismo de contradicción.

Si por una parte el Gobierno de la Isla se desgasta cada día mas en tratar de demostrar en que parte se encuentra el enemigo impuesto a la fuerza; ¿ por que entonces la población acepta con beneplácito y asimila los usos, costumbres y mozo de vida norteamericanos?.

¿Son enemigos para unos y para otros, no?¿ Son realmente los enemigos que el Gobierno dicen que son?.

No será acaso que la inmensa mayoría de la población con esto este demostrando su inconformidad a la propaganda mantenida durante tantos años?.

Será este acaso una muestra palpable de una rebeldía inconsciente ?

¿Quién sabe ?

Reportó, Israel Picallo Ortiz, del BPI, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.