Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

08 de Febrero del 2002

DISCREPANCIAS ENTRE LOS OBREROS Y SUS DIRECTIVOS. Edel García Díaz, de CNP, para Cuba Free Press.

Pinar del Rió.- Los obreros industriales y agrícolas del Complejo Agro Industrial Manuel Sanguily en el Municipio La Palma, provincia de Pinar del Rió, mostraron su descontento ante la miseria en que viven y la falta de iniciativa del Gobierno para resolver los problemas que los agobian .

Los deficientes trabajos de reparación en el ingenio y la falta de equipos de protección humana, la falta de ropas y calzados adecuados para realizar sus labores ponen en peligro la vida de los obreros.

También Normando Pimentel dijo que la alimentación consiste en una libra de arroz para cada 9 comensales , un plátano burro y una cucharada de picadillo de Soya. Esta situación provoco una disputa publica entre el Director del CAI y algunos directivos del Ministerio del Azúcar en la Provincia de Pinar del Rió, donde el ejecutivo local les expreso su preocupación por los constantes engaños y mentiras que años , tras años se repetían y nunca notaban la mejoría.

Obreros agrícolas explicaron que los campos de caña de esta zona , antes de 1959, producían mas de 80 mil arrobas de caña por caballería y en estos momentos no se acercaban a las 30 mil.

Por otra parte, se conoció que los trabajadores agrícolas solo devengan 25 centavos dólar diarios, los que los obliga a abandonar los campos en horas de la tarde para buscar de otra forma su comida.

No obstante las penurias en sus trabajos , la represión contra ellos les impuso la prohibición de pescar en las orillas del mar, labor que les permitía contar con algunas proteínas para sus hijos.

Por otra parte, un dirigente del Partido Comunista en el ingenio dijo que solo se les suministrarían ropas y zapatos a los macheteros, por lo que el personal restante no tendría acceso a estos elementos.

Un Dirigente Sindical expreso su descontento cuando dijo: “Quieren que el Sindicato informe las malas noticias a los obreros y que luego le exijamos mas productividad y disciplina, tenemos que poner la cara y los del Partido y la Dirección reciben los beneficios, que aunque pocos no llegan nunca al trabajador , directo en la producción.

Reportó, Edel García Díaz, de CNP, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.