Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

06 de Febrero del 2002

UTILIZAN METODO NORTEAMERICANO PARA COMBATIR CANCER DE MAMAS. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Cuando muchas mujeres cubanas se debaten en el martirio de la aparición del cáncer de mamas, el que muchos atribuyen a la falta de vitaminas, producto de una deficiente alimentación, y su tratamiento se convierte en penoso y doloroso para las pacientes, aparece un tratamiento procedente de EEUU y considerado en ese País solo como un experimento.

Las pacientes que presentan Cáncer en las mamas, en muchos casos son sometidas a una intervención quirúrgica , en la que aplican como recurso para preservar la vida, la radical de mamas. En Cuba este tratamiento es penoso para las enfermas que posteriormente sufren los tratamientos de quimioterapia, para los que en muchas ocasiones no existen los recursos necesarios.

Esta situación siempre se explica a las pacientes que la falta de algunos reactivos o métodos menos dolorosos es producto “ del férreo bloqueo que sufre el pueblo cubano”; lo cierto es que las mujeres sufren hasta para posteriormente adquirir las prótesis.

Hoy la presencia de un tratamiento llamado braquiterapia, aplicado por el Doctor Robert Bushkin de la Universidad de Wiskonsi , trae cierta esperanza para las mujeres cubanas con cáncer en las mamas.

El tratamiento , considerado en su País de origen EEUU, solo un experimento , esta basado en la aplicación de 19 catetes plásticos muy finos, que introduce semillas radioactivas del tamaño de un grano de arroz en la cavidad donde se encuentra el cáncer.

Las pacientes acogen este nuevo tratamiento con muchas esperanzas de que será mas efectivo y menos complicado que los aplicados tradicionalmente, que son largos y complicados y las mujeres en muchas ocasiones tienen pocas esperanzas de sobrepasar los 5 años de vida después de ser sometidas a operaciones riesgosas.

A pacientes entrevistadas en la consulta de mamas del Hospital Oncológico, dijeron que todos los pasos para recibir tratamiento son complicados, si ahora aparece una nueva opción, aunque sea considerado “un experimento, vale la pena someterse y evitar esta terrible enfermedad, que la padecen mujeres de diferentes edades en Cuba.

Reportó, Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.