Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

04 de Febrero del 2002

EL CUBANO DE A PIE NO CONOCE QUIEN ES “ ECHO”. Carlos Ríos Otero, del CPH, para Cuba Free Press.

La Habana.- Si al cubano de a pie preguntamos quien es “ Echo” , todos quedarían boquiabiertos. Echo es un Plan Global de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, creado en 1992 y aplicado en la población cubana desde el 22 de octubre de 1996.

En Cuba participan 10 Organizaciones No Gubernamentales europeas con Instituciones oficiales, como son : Ministerio de Salud Publica( MINSAP) , Ministerios de la Inversión Extranjera y Colaboración ( MINVEC).

La ayuda va dirigida a la asistencia social , hospitales clínicas estomatologicas, hogares de ancianos , Casas de abuelos, Sanatorios del SIDA, impedidos físicos y mentales y hogares maternos.

Al cierre del 2001 ,ECHO informo que acumulo mas de 80 millones de dólares por concepto de ayuda a favor de Cuba , a las instituciones mencionadas . En enero del presente mes en la Capital se le ofreció a cientos de casos sociales , una factura de unos 5 dólares , principalmente con productos de aseo , Los beneficiados quedaron sorprendidos con tal magnanimidad , practica no usual comentaron algunos entrevistados a este Reportero.

Los medicamentos mas comunes que recibieron los beneficiados fueron salbutamol para asmáticos , insulina para diabéticos, anestesia y elementos estomatologicos, así como también productos de aseo, así como sabanas, toallas y material sanitario.

¿ Por que las sabanas y las toallas son deficitarias en la red de hospitales a los que asiste el pueblo “ de a pie”, también llama la atención que estén en falta instrumentos y materiales estomatologicos.

Sin embargo, las Clínicas elites, para extranjeros como el Cira García y Hospitales para prestar servicios a funcionarios del Gobierno y sus familiares, ejemplo CIMEQ, en La Habana, a los que no les falta nada, pero que los cubanos de a “ pie no tienen acceso.

Un grupo de galenos entrevistados valoro el Programa ECHO de positivo, pero el pueblo debe conocer quienes son las Organizaciones que distribuyen y además son responsables de la ejecución , distribución y toda la supervisión de la Ayuda Humanitaria.

Este reportero llama la atención de estas Organizaciones no Gubernamentales en Cuba que informen al pueblo . ¿ Por que no utilizan las famosas mesas redondas, en las que saturan al pueblo con la guerra en Afganistán, los “espías patriotas ”, el dengue etc, y la batalla de ideas.

Los periodistas en este caso los independientes deben ser los que impongan a ECHO de la realidad cubana y que no exista la “mano peluda ” del Gobierno.

ECHO, radica en 5ta Avenida # 1405, en calle 14 y 16 en Miramar, en el Municipio capitalino de Playa. Fax- 204- 0328. C. C. http: www.cec.lu – en- com- echo-echo.htaml.

Es un deber de ECHO informar de su programa de ayuda al pueblo de a pie y un derecho de este exigir que sea informado , la prensa independiente debe ser un Juez imparcial y dar a conocer la corrupción en el desvió de esta Ayuda.

Reporto, Carlos Ríos Otero, del CPH, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.