Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

30 de Enero del 2002

LA BATALLA CONTRA EL DENGUE. Israel Picallo Ortiz, del BPI, para Cuba Free Press.

La Habana.- Aun prosigue frenéticamente la lucha contra el mosquito transmisor de la epidemia conocida como dengue en la Capital de la Isla, fuerzas del Gobierno, Ministerio de Salud Publica y estudiantes universitarios recorrerán los municipios de la Capital, tratando de eliminar por todos los medios todos los focos que sean propicios a la reproducción del agente transmisor de esta enfermedad.

Si bien es verdad que todos los esfuerzos están encaminados hacia la erradicación de esta epidemia, también es verdad que se han puesto de manifiesto toda una serie de irresponsabilidades que todas en su conjunto han propiciado para que las cosas hayan llegado a los límites críticos.

En las diferentes inspecciones realizadas en todos los municipios de la Capital , ahora se han dado cuenta que existen un total de 4, 726 salideros de agua , de los cuales 583 están vinculados directamente a los criaderos de estos mosquitos ; pero además algunos de estos salideros existen desde hace varios años , y al parecer o bien eran desconocidos o sencillamente no le prestaron atención en el momento de su aparición , eso demuestra a las claras una sensible despreocupación por lo que venia sucediendo.

Otras de las medidas tomadas fue la de la eliminar los basureros clandestinos que también desde hace muchos años existían en algunos municipios de la capital como es el caso de Arroyo Naranjo, Parrada y el de 8 vias, solo por citar algunos ejemplos; y es precisamente ahora que las autoridades se han venido a dar cuenta claro después de que el mal cobro fuerzas.... ¿Y antes porque no lo erradicaron? Las autoridades sanitarias en un país donde la potencia medica es manifiesta, en que se estaban entreteniendo todo este tiempo que no veían esto?....

Y parece que la ceguera de los Gobernantes es contagiosa , también ahora se dieron cuenta que en toda la capital no hay manera de agenciarse una tapa para un tanque , a pesar de que por años las inspecciones sanitarias son bastantes regulares... pero, ¿ que inspeccionan ?....Y es precisamente ahora que se han dado cuenta que tienen que poner a disposición de la población la posibilidad que esta compre tapas para los tanques ; y de la noche a la mañana se están produciendo tapas de todos los tipos , tamaños y formas , lo mismo para un tanque , que para un jarrito de agua.

Sin contar que estas inspecciones han descubierto un aproximado de mas de 400 locales de todo tipo y dimensiones que presumiblemente pertenecen a distintas empresas y que se han mantenido cerrado por años constituyendo de hecho el hábitat por excelencia de insectos y roedores además del deterioro que ocasiona tener durante años un local cerrado ; y lo mas triste de todo esto es que en esos mismos Centros de Trabajo existen un sinnúmero de trabajadores con serios problemas de vivienda , incluso albergados , mientras estos locales se destruyen con el paso del tiempo.

Y a los responsables de estas situaciones....nada, siguen en sus puestos como si nada estuviera ocurriendo; y por supuesto , todo esto irrita y disgusta, y son tan inmaduros e incapaces que ponen por la televisión estos casos, pero no ponen ni a los responsables, ni tampoco las medidas tomadas contra ellos.

En fin como dice el refranero popular; aquí solamente se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena; y eso como quiera que sea es una ventaja del socialismo hacen algo cuando no queda mas remedio, como es este caso después de declarada la epidemia, se acabaron las reuniones y los papeles y a meterle mano todo el mundo.

Reportó, Israel Picallo Ortiz, del BPI, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.