Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

14 de Enero del 2002

DÍAS DE GLORIA. Por Rafael Contreras, Agencia Abdala, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Alfredo recuerda sus días de gloria en el pasado, recién llegado de la guerra en Angola. De manera física y realista, África estaba bastante lejos ahora, pero en sus recuerdos podía casi sentir los olores de la selva y la pólvora.

La llegada a Cuba a finalizar la guerra fueron sus días de gloria. Todo el mundo en su pueblo lo recibió como se reciben en todas partes a los héroes. Alfredo era un héroe, llegó vivo de la guerra, y como trofeo traía la ausencia irremediable de sus dos piernas.

Al principio le fue bien - como casi siempre le va a todos los héroes - pero después las cosas se le fueron poniendo difícil. En su condición de inválido no podía trabajar en ningún sitio, el estado le dio una pensión que no alcanzaba para vivir con su esposa y cuatro hijos.

Desde entonces, Alfredo sobrevive vendiendo baratijas que los fabricantes clandestinas le entregan a mitad de precio como ganancia en las ventas. Recorre en su silla de ruedas cada esquina y rincón de la ciudad que un día lo recibió como héroe, la misma ciudad que lo va olvidando poco a poco (alguien dijo que los héroes están hechos de materia efímera). Alfredo se va dando cuenta de eso.

Ayer un policía lo detuvo en la esquina. Lo registró de arriba abajo delante de todos y le confiscó lo que llevaba para las ventas. Fue un día perdido, no ganaría nada, tampoco comería él, su esposa y sus hijos.

Nada ni nadie podía evitar que hoy Alfredo recordara. El tiempo se le iba rápido allí en la principal esquina de la ciudad. Buscaba en el aire olores lejanos. Afinaba el oído para escuchar el cañoneo y el estruendo en medio de la selva. La pólvora le entraba fuerte en los pulmones.

Se dio cuenta que lloraba delante de las gentes, pero no hizo nada para detener el llanto. Tampoco pudo hacer nada aquel día fatal en que la gloria se le fue siempre, en una cabalgata sin regreso sobre sus propias piernas de héroe mutilado.

Rafael Contreras, Agencia Abdala, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.