Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

09 de Enero del 2002

HOSTIGAN A OPOSITOR PACIFICO LA VISPERA DE LOS REYES EN SAN JOSE DE LAS LAJAS. José Orlando González Bridon, de la CTDC, para Cuba Free Press.

La Habana.- El Sr. Héctor Raúl Valle Hernández, miembro de la Delegación de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, y activista del Partido Pro- Derechos Humanos en San José de las Lajas, fue retenido en la vía publica por el oficial de la Seguridad del Estado Evelio Martínez, el 5 de enero en horas de la tarde, cuando se dirigía en su moto particular a buscar refrescos y dulces para la fiesta que se realizaría en su domicilio, el pasado 6 de enero Día de los Reyes.

Según Luis González Medina, fuente de esta información el oficial de la policía política le retiro su carné de identidad obligándolo de esta forma a presentarse en la Unidad de la policía, donde le fue ocupada su moto por el agente Antonio Álvarez Ferry, quien le informo a Héctor Raúl que por interés del DTI, su moto quedaba retenida en la Dependencia Policial bajo investigación.

Después de entregarle el acta de ocupación apunta la fuente, otro oficial de la policía política, llamado Diosmary Domínguez llevo a Valle Hernández a un cubiculo donde lo sometieron a interrogatorio con amenazas y despotismo sobre las actividades Pro- Derechos Humanos que el realiza en San José de las Lajas.

Añadió la fuente que la moto fue devuelto tres días después, pero sin el permiso de circulación, lo que impide que por el momento pueda usarla y quien sabe hasta cuando. Otras activistas de su poblado opinan que esta medida represiva de la Seguridad del Estado, contra Héctor Raúl Valle, es para limitar el movimiento al activista, pues junto a otros opositores en ocasiones viajan a Ciudad de la Habana en una moto para participar en otras actividades opositoras y visitar a sus dirigentes.

Por otra parte, la misma fuente informa que Oscar Luis Pujol también miembro de las mencionadas Organizaciones opositoras en San José de las Lajas , fue interceptado por un oficial de la Seguridad del Estado en el parque de San José de las Lajas el mismo 5 de enero alrededor de las 6PM , el agente no se identifico por lo que Pujol no entrego su carné de y mas tarde el oficial se persono en su domicilio y lo condujo hasta la Unidad de la Policía , donde fue interrogado y amenazado , tratando de persuadirlo para que no participara en la fiesta de los niños el 6 de enero en casa de Héctor Raúl Valle. Después de interrogarlo y devuelto su carné. Al día siguiente Pujol se presento en la fiesta de los niños que allí asistieron.

Finaliza la fuente afirmando que a pesar de las amenazas que algunos sufrieron, el operativo y las dificultades la actividad por el 6 de enero se realizo, con la participación de mas de 10 niños con sus padres. En realidad disfrutaron de un verdadero Día de los Reyes.

Reportó, José Orlando González Bridon, de la CTDC, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.