Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

08 de Enero del 2002

RECONOCER A DON TOMAS ESTRADA PALMA A LOS 100 AÑOS. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- A los 100 años de aquel 1902, en que Don Tomas Estrada Palma, se coloca en la Presidencia, los cubanos estamos obligados a reconocer no solo la labor patriótica y política de nuestro primer Presidente, sino retomar el reconocimiento martiano por su labor como educador en su Colegio de New York.

“Eso es el Colegio de Estrada Palma: una casa de familia donde bajo el cuidado de un padre se adquieren los conocimientos y practicas útiles del Norte, sin perder nuestras virtudes, carácter y naturaleza. Eso es el Colegio de Estrada Palma la continuación de la Patria y el hogar en la educación extranjera.” Palabras de nuestro José Marti, quien reconoció en el insigne patriota, como un hombre tierno capaz de ganarse el agradecimiento y amor de todos los que por aquella época acudían a su Colegio, en Central Valley.

Resaltar los valores que destaco el Apóstol en Tomas Estrada Palma , se imponen ante los que durante años han repetido el carácter anexionista de quien formo parte de la Redacción del periódico Patria , guía del Partido Revolucionario Cubano y de la Independencia Cubana, y que se mantuvo en su redacción hasta años después de la muerte de José Marti. Y aunque el equipo en el que también se encontraba Enrique José Varona reconocían que el Director de Patria, era insustituible, se esforzaron porque el su periódico perdurara y mas tarde por indicaciones precisas paso a ocupar la Presidencia en Cuba. Fue Don Tomas Estrada Palma que hablo a sus discípulos con el lenguaje claro , “ y que fortalece para la verdad de la vida ”...aquel vigía que sabe donde esta y lo que hace cada alumno suyo... cuanta enseñanza nos muestra Marti al describirnos el carácter educador a quien le quieren matar sus virtudes.

De cubano “edificador” fue señalada la labor de Don Tomas, por Marti, de quien además destacaba su caballerosidad y su encomiable esfuerzo por conservar el amor por cada educando....Aquel Republicano caballeroso y austero que pone en los niños de América las virtudes fundamentales del Norte, las virtudes del trabajo personal y del método, sin sofocar en el educando el amor reverente por su el país de su nacimiento, el único País donde podrá vivir feliz.

Cuando nos remitimos a estos textos martianos, sentimos la necesidad de ahondar sobre el cubano que ocupo el primer puesto en la Republica de Cuba, que por tanto tiempo España mantuvo como Colonia y la sumía en el atraso, cuando ya América hervía en deseos de desarrollo y en Estados Unidos se desarrollaba no solo su pueblo, sino que también nuestros tabaqueros establecidos en la Florida ya aportaban a la prosperidad de esta parte norteña.

Por que ignorar al patriota cubano que desde su Colegio en Valley , el que rodeado por un bosque y un lago le dio albergue a tantos deseosos de recibir la educación del este buen cubano.

Al hablar de Estrada Palma en esta centenaria fecha, estamos obligados a consultar el pensamiento martiano que así no los muestra: “La naturaleza del hombre es por todo el Universo idéntica, y tanto yerra el que suponga al hombre del norte incapaz de las virtudes del mediodía, como el de corazón canijo que creyese que al hombre del Sur falta una sola siquiera de las cualidades esénciales del hombre del Norte.”

Y así en esta visión martiana acerca del Don de todos los tiempos, al tropezar con su capacidad educadora, humana, donde su fortaleza y firmeza de buen cubano no faltaban, nos encontramos con lo que significo esta Institución que contaba con maestro desinteresado que a decir del Apóstol educaba para “criar hombres”.

Y lo califico como el virtuoso que educa a sus discípulos como a hijos, que “emprende la educación de sus hijos para que sean hombres buenos, útiles y libres”. Ese es Don Tomas Estrada Palma, el hombre que rendimos homenaje a los 100 años.

Reportó, Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.