Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

04 de Enero del 2002

LA VIVIENDA ALGO DIFICIL DE SOLUCIONAR. Israel Picallo Ortiz, del BPI, para Cuba Free Press.

La Habana.- Uno de los problemas mas cruciales a que se ha vencido enfrentando el Gobierno actual de la Isla es precisamente la vivienda y lo peor del caso es que según informaciones oficiales vertidas por el Ministro de la Construcción, este problema no tendrá solución en los venideros años.

En primera instancia la población ha crecido en los últimos años, y este crecimiento ha traído como consecuencia la necesidad de la vivienda, el no existir la posibilidad real, el hacinamiento y la promiscuidad ha crecido desmesuradamente; estos factores unidos a los bajos salarios y la inseguridad en el futuro, entre otros han aumentado la tendencia al alcoholismo, fundamentalmente entre los jóvenes; sin contar que el consumo de drogas ha aumentado con relación a años anteriores.

El abandono en las reparaciones durante tantos años ha causado y causa estragos, máxime cuando la Isla se ve amenazada por ciclones y huracanes, muy proliferos en esta zona tropical.

Debemos destacar, que según cifras oficiales obtenidas de las inspecciones estatales de arquitectura y urbanismo han demostrado que mas del 60 % de las viviendas están calificadas entre regular a mal ha dado su estado arquitectónico, destacándose en la capital los Municipios de Habana Vieja y Centro Habana, por ser los mas antiguos y populosos que ambos han enmarcado mas del 70 % en malas condiciones.

Aunque el Gobierno ha planteado la escasez de materiales para enfrentar este crucial problema, las entidades encargadas de atender el turismo, construyen cada día mas Hoteles y Centros de Recreación, lo que contradice en gran medida los índices y pronunciamientos relativos a las escaseses de materiales.

Pero mientras estas construcciones se levantan, los derrumbes en la Capital se suceden y dejan tras de si su estela de muertos y heridos, y por supuesto engrosan en sus filas a mas miembros en el ejercito de los “sin casa”.

Un triste panorama se observa por las noches, gente que deambula entre los parques, las escaleras, las funerarias y las terminales de ómnibus en busca de lo inesperado, del sustento diario; asedian a los turistas y están dispuestos a hacer cualquier cosa que les garantice el alimento.

Reportó, Israel Picallo Ortiz, del BPI, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.