Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

04 de Enero del 2002

LA INTERNACIONAL DE LA POBREZA: UNA ALTERNATIVA A LA GLOBALIZACION. Manuel Antonio Brito, del BPI, para Cuba Free Press.

La Habana.- El año que de concluir fue rico en acontecimientos de toda índole, tanto en los países desarrollados como en el llamado “Tercer Mundo”.

Sin pretender hacer un balance, como tradicionalmente se hace al finalizar el año , de lo ocurrido en el Planeta, seria necesario hacer una reflexión acerca de las posiciones asumidas por las diferentes corrientes políticas latinoamericanas y caribeñas en relación a la globalización que hoy enfrentan, quiéranlo o no , todas las naciones del mundo.

A diferencia de lo ocurrido en numerosas ciudades del “ primer mundo” ( Roma, Génova, Seatle , etc. ) donde los remanentes de los viejos Partidos Comunistas europeos y de Norteamérica, unidos a una izquierda liberal , nacida en cuna de oro, pero necesitada del placer masoquistas de criticar el capitalismo que la engendro, mientras se dedicaban a pasearse por las capitales del mundo, participando en actos vandálicos en nombre de la lucha contra la globalización ; en los países latinoamericanos, las llamadas izquierdas y las distintas agrupaciones “Populistas ”se dieron a la tarea de diseñar una estrategia con la cual enfrentar las supuestas recetas del FMI y el ingreso de las Naciones Latinoamericanas en el Área para el Libre Comercio de las América. (ALCA).

Resulta curioso como, hoy, “Izquierda” y oligarquía se dan la mano en un enfrentamiento con el que consideran su enemigo histórico: Los Estados Unidos de Norteamérica. Ya desde los días de la Independencia de las naciones latinoamericanas, se diseñaron políticas “proteccionistas”y “aislacionistas”, según las cuales el desarrollo de los países situados al Sur de Río Bravo, podría alcanzarse mediante los esfuerzos propios sin establecer vínculos con el vecino del norte.

La irracionalidad llego al máximo durante el Gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia (1766- 1840), quien gobernó el Paraguay desde 1814 hasta el momento de su muerte, cerrando el País a todo Comercio exterior. Hoy Paraguay es uno de los países mas atrasados de Latinoamérica.

La otra cara de esta irracional política, es el llamado “sueño Bolivariano” de crear una Nación integrada por todos los países del sub.-.continente, cuyo único rasgo común, es el de haber tenido la misma metrópoli durante tres siglos; pero, esto merece un capitulo aparte.

La primera mitad del siglo XX fue testigo de numerosos experimentos sociales, encaminados a preservar la “Soberanía” en distintas naciones latinoamericanas y a promover su desarrollo económico. Se ha pretendido que el supuesto sentimiento anti gringo , que se desarrollo en ese periodo , es el resultado de la explotación de las empresas norteamericanas y la ingerencia del Gobierno de ese País en los asuntos Internos de las naciones de las naciones del Continente, pero, los Gobiernos de Getulio Vargas ( en Brasil) y Juan Domingo Perón ( en Argentina ), por solo citar dos de los mas representativos , de franco corte facistoide surgieron en países donde la Capital predominante era europea y donde nunca se conoció la intervención directa e indirecta de EEUU.

Al parecer, los inicios del siglo XXI, serán el marco para que una nueva “pleyade ” de lideres latinoamericanos, surgidos de las oligarquías nacionales , pero con una vocación “populista” retome la vieja idea Bolivariana de fomentar una coalición de Naciones para enfrentar al “ vecino del Norte ”. Lo que hace sugestiva esta idea no es tanto la posibilidad de un desarrollo sostenido para los respectivos pueblos, como la ambición de asumir el mando de una gran Nación, con los poderes omnímodos con que soñó “el Libertador”

En Margarita se abogo por precios preferenciales para los productos de la Regios, pero no va ha ser con precios preferenciales con lo que América Latina podrá salir del sub.-desarrollo.

Precios preferenciales vienen pagando hace mucho tiempo las naciones Europeas a sus Colonias y ex colonias del Caribe, de Asia y del Pacifico, y al menos hasta hoy, no se vislumbra en el horizonte de esas Naciones, el menor indicio de que dejaron atrás su condición de suministradores de materia prima.

La única posibilidad real de desarrollo para los pueblos latinoamericanos esta en una integración económica que contemple como principal socio comercial a Estados Unidos, abriendo las fronteras a los capitales que la Región necesita para iniciar el acariciado sueño de la industrialización sin la cual nunca habrá desarrollo.

Los precios preferenciales y una integración regional que excluya a los EEUU, solo servirá para internacionalizar la miseria.

Reportó, Manuel Antonio Brito, del BPI, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.