Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

01 de Enero del 2002

CRÓNICA DE FIN DE CURSO. Por Rafael Conteras, Agencia Abdala, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Todos llegaron al patio a la misma hora de esa mañana de domingo. Los estudiantes estaban eufóricos. Era fin de curso. Solo les quedaba ese día en la escuela. Pronto irían a sus casas de pase.

A un lado del patio de reuniones estaba parqueado el carro de la patrulla de la policía. Dos policías tenían retenido a un estudiante. Lo habían esposado.

El director de la escuela llegó al lugar. Subió por las escaleras a lo alto de la acera frente al patio para hablarle a los alumnos allí reunidos. El director empezó diciendo:

— Este alumno ha mancillado el nombre de la escuela. Ha sido sorprendido poniendo letreros contra el gobierno en las paredes. Un alumno así no merece estar en nuestro centro. No queremos contrarrevolucionarios aquí. Ahora lo llevan preso, más tarde será juzgado.

Cuando el director terminó de hablar, le hizo una señal a los policías. Entonces llevaron al joven al carro y salieron con rapidez del lugar.

En horas de la tarde empezaron a llegar los ómnibus que se llevarían a los alumnos de pase hacia sus lugares de residencia. Los profesores llamaron a los alumnos para que fueran subiendo a los ómnibus. Entonces ocurrió algo interesante.

Un grupo de alumnos se negaba a subir a los ómnibus. Cuando el director llegó le explicaron que eran alumnos del grado al que pertenecía el joven que se habían llevado los policías por la mañana. El director de la escuela llegó hasta donde estaban los muchachos que se negaban a subir al ómnibus. Allí le dijeron lo que reclamaban. Uno de ellos habló en nombre de todos.

— Queremos que liberen a nuestro compañero de clases. No pueden tenerlo preso por expresar su forma de pensar.

El director estaba realmente sorprendido. Los muchachos de los otros grupos comenzaron a salir de los ómnibus también. Un reguero de voces se formó en todo el patio de la escuela. Pedían que regresaran al alumno preso. El director dio la orden de que llamaran a la policía.

Terminó la tarde y en horas de las noche todavía quedaban algunos carros de la policía a la entrada de la escuela. Apenas habían alcanzado para ir llevando a la estación de policía a los alumnos más rebeldes. Ese día fue un día memorable en la escuela. Eran alumnos de preuniversitario.

El director y los maestros se estaban dando cuenta que ya los muchachos se negaban a ser manipulados por el adoctrinamiento oficialista. A partir de ese momento las cosas serían más difíciles en la escuela. Por suerte ese curso terminaba ese día, pensaba para sí el director. No le dijo eso a nadie.

Cuando se llevaron en el último carro de la policía el último grupo de tres alumnos, el director se sentó a la entrada de la escuela en la escalera de acceso. Estaba extenuado, realmente había tenido un día difícil.

Rafael Contreras, Agencia Abdala, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.