Desde Estocolmo, Suecia.

Distribuido por The Cuban Center - El Centro Cubano - http://www.cubancenter.org

27 de Septiembre del 2001

DE TAL PALO TAL ASTILLA. Charlando con Alina Brouwer: mucho más que la hija de Leo. Por Carlos M. Estefanía, Cuba Nuestra, para El Centro Cubano.

Recuerdo, en Alina Brouwer, una muchacha carismática. Resaltaba entre las tantas competidoras con el sol (en irradiación belleza y alegría) que pululaban por los pasillos del Instituto Preuniversitario Pablo de la Torriente Brau (primera entre 32 y 34, Miramar, La Habana) al iniciarse los ochentas. Sin haber cruzado palabra alguna con ella, guardo 20 años después, nítida en la memoria, la imagen de esa encantadora adolescente, cuya impecable figura se erguía, segura y ligera, sobre dos piernas torneadas por un artista. La sonrisa inmanente, se mezclaba con su mirada maldita, francamente "luciferina", que se le fugaba de un par de almendras. Tenía entonces el cabello castaño, la piel nacarada (para nada tropical) y cachetes como serían, imagino, los de "Blancanieves", fáciles para el sonrojo. En medio de la perfecta composición caucásica, un par de labios, excesivamente carnosos y sensuales, de manera cubanísima, lo transgredían todo.

No hace mucho, entro en mi buzón, inesperadamente, una carta abierta dirigida a al señor Michael Greene. Estaba firmada por Alina Brouwer. En ella se narraba la trágica historia del dúo afrocubano "Mr. Acordes". En opinión de la autora se trataba de dos virtuosos guitarristas, cantantes y compositores. El talento de "Mr Acordes" había sido alabado, incluso, por el maestro de la guitarra flamenca Paco de Lucía. Cuenta Alina en su nota, que Claudio e Idalberto Valdés, los hermanos que conformaban el dúo, estaban afiliados al movimiento de opositor Criterio Alternativo. Demandando autonomía para los artistas e intelectuales de la isla, los dos artistas se plantaron en huelga a la entrada del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fueron arrestados, Claudio llevó un balazo. Con siete años de prisión fue castigada aquella protesta pacífica, bajo los supuestos cargos de "rebelión" y "desacato a la autoridad". En la cárcel los artistas continuaron con su activismo por los derechos humanos. Claudio nunca logró recuperarse de su herida y como resultado de innumerables palizas murió en la prisión. Idalberto, años después fue excarcelado, gracias a la mediación de la viuda del músico jamaiquino Bob Marley, y una intensa campaña internacional.

Conmovido por el relato sobre aquella suerte de "Victor Jaras" cubanos (de los que nada dicen los movimientos de "solidaridad" con Cuba), e intrigado nombre de la remitente, indagué:

"¿Estudiaste en el `Pablo´?"

"¿Serás hija de Leo?"

"¿ Será hermano tuyo un tal Pablo Brouwer que estudió en mi secundaria básica en el campo, `Leoncio Prado´?"

Con respuestas positivas a mis interrogantes, se inicio a una amena charla, suspendida por el hado durante cinco lustros.

Paradójicamente, más o menos 10 años atrás, había yo tenido la oportunidad de conversar, en el hogar de este, con el padre de mi antigua compañera de preuniversitario. Jamás he olvidado la amena e instructiva charla sostenida aquella fresca tarde con el guitarrista, compositor y director de orquesta Leo Brower. Un amigo común, Alejandro Moya, me llevó ese día conocer al "Gran Leo" (como le decía mi amigo), me constaba su "grandeza". Pocos años atrás había frecuentado yo a los estudiantes del Conservatorio Tchaikovski, de Moscú, donde se formaba mi primera esposa como concertista de piano. Allí, entre las burlas y risas de los "que sabían", vi caer muchos ídolos oficiales de la música cubana consagrados por la ignorancia ante mis profanos ojos y oídos. Pero si alguien era intocable y respetado, hasta por el más irreverente de aquellos estudiantes, ese era Leo Brower. Mi anfitrión no sólo era una gloria para los que comprendían los códigos de la música clásica, sino también para quienes sólo disfrutaban, candorosamente, las creaciones de la llamada "Nueva Trova Cubana".

Que era el padre de Alina, no lo sabía, pero sí que lo era Leo de ese movimiento desde que se convirtió en mentor intelectual y artístico de un puñado chicos contestatarios de los sesenta, a los que convirtió en "compañeros de viajes" de Bob Dylan".

La Nueva Trova (degenerada hoy en patética copia de sí misma) fue en su momento un fenómeno innovador y sin dudas un foco de resistencia contra el embate "cultural" neoestalinista. Sus valores se aquilatarán del todo cuando se le analice en diferentes niveles de pertinencia: sociológico, musical, poético, ideológico y sin dudas, propagandístico. El saldo positivo que se desprenda de ese estudio, se lo deberemos en buena medida a Leo Brouwer.

Siempre recordaré, el café, la sencillez y amabilidad con que, aquella gloria viviente de la música cubana, trato a dos jóvenes, totalmente desconocidos como éramos mi amigo y yo. Descubrí en Brouwer un individuo extraordinariamente culto en materia de ciencias políticas y con una extraordinario talento pedagógico. Cuando supo de mis estudios marxistas en la URSS, disertó con profundo conocimiento de causa, sobre un tema tan interesante como escatimado pos mis profesores soviéticos de historia del socialismo: ciertos ensayos cooperativos, iniciados al principio de la revolución bolchevique, en los que se había vinculado el incremento de la productividad, con la liberación sexual, por supuesto no duró mucho el experimento, corrió la suerte de la magnifica vanguardia rusa, la burocracia se encargo de matar la utopía. Entre las cosas que tampoco olvido de aquel primer y único encuentro con Leo Brouwer está un adagio que tenía colgando, en su hogar: "Si la vida te da un limón, haz de él una limonada". Desde entonces tengo en cuenta la lección.

Recientemente "La Jiribilla", suplemento del periódico oficialista cubano Juventud Rebelde, publicó una interesante entrevista realizada por Nirma Acosta a Leo Brouwer, donde se vuelve, entre otros aspectos a la la relación genética de Brouwer con la nueva trova ( http://www.lajiribilla.cu/2001/n20_septiembre/625_20.html ). Sin dudas vale la pena leer el reportaje, teniendo siempre en cuenta que, cualquiera que sea los enunciados ideológicos del músico, de hecho su obra ha constituido, ante el cubano de a pie, un puente para el escape de sus sentidos, atenazados hasta la asfixia por el medio totalitario.

Con Alina se confirma otro adagio "de tal palo la astilla", no solo porque sigua los pasos de su padre, pero con andar propio, sino por que, además, como a Leo, le caracterizan una sencillez, y una facilidad comunicativa apabullante. A esta niña, de conocerla, Martí bien le habría dedicado un espacio en su articulo de La Edad de Oro, sobre prodigiosos poetas, músicos y pintores que ya lo eran de chicos. Alina Brouwer, comenzó a estudiar piano y componer desde muy pequeña. Hoy en día tiene base profesional en España y Los Estados Unidos. Cual si no le bastaran sus 5 años de giras por toda Europa, con muy buena crítica, ha estado también en Canadá y varios estados norteamericanos. A Miami, hasta el momento en que escribo le ha regalado 3 conciertos. Cual si fuera poco, Alina Brouwer recibió hace algún tiempo, durante un ciclo de conciertos en Madrid, la propuesta de un promotor de Suecia para que actuara en el país escandinavo. De tal modo, en cualquier momento le tendremos colocada en el mismo firmamento en que ya han ubican los nórdicos enamorados de la música cubana, sin distinguir las ideologías del intérprete, a Bebo Valdés, Celia Cruz, Gloria Estefan, Irakeres, los Van Van, Compay Segundo y a Omara Portuodo.

Según nos cuenta, Alina atraviesa en muy buena forma lo que llama "sus divinos treintas", llena de experiencia, madurez y juventud. Por las imágenes que nos envía, salvo el color del cabello no parece diferenciarse mucho de la quinceañera que era hace 20 años ¿ La fórmula?, le pregunto: "Tomar mucha agua y perder libras de peso, sudando en el escenario".

Con su disco disco "Razones", promovido vía Internet ( www.discoweb.com) se pone a disposición de todo el planeta una forma muy especial y latina de hacer jazz. De su calidad como baladista no guardo la menor duda. El 17 de septiembre del 2001, a modo de colofón de esta entrevista, degusté un concierto particular, transmitido en vivo y en directo desde el hogar de la creadora por vía telefónica. Se trataba del último encargo del romántico género recibido por Alina. Escuché en su voz, acompañándose al piano una balada recién salida del horno, cantada por una voz serena y juvenil. Ante mis oídos se presentaba el mucho oficio de la autora, sobre todo un fino tacto para satisfacer las esperazas, tanto del público, de los críticos, como de los empresarios.

Pero Alina, cual genio renacentista, es mucho más que una compositora, pianista y cantante de Jazz. Ha colaborado con "Encuentro en la red" periódico digital donde publicó sus apuntes sobre a José Antonio Méndez, y sobre el trompetista cubano Manuel Machado -quien por cierto ha tocado en su grupo-. Es además fundadora de la Sociedad de Autores y Artistas Independientes de Cuba (SAAIC) y una activista internacional de primera por la causa de los derechos humanos en Cuba. Esta jazzista profesionalísima, madre insuperable de dos maravillosos niños, cuyas respectivas inclinaciones artísticas ya se revelan, encuentra tiempo y contactos donde no los hay, lo mismo para dar carreras por el niño enfermo de un disidente, que para denunciar al mundo la golpiza recibida por el líder opositor Néstor Rodríguez Lobaina en la cárcel de Guantánamo. Y es que Alina Brouwer ha sentido en carne propia la represión de la dictadura que no le perdona su salto a la libertad. Hace algún tiempo nuestra heroína, fue emboscada vilmente por una pandilla de energúmenos, quienes sin escrúpulo por condición de mujer le quebraron cobardemente varias costillas. Los canallas sólo consiguieron una cosa, fortalecer aun más el amor por la patria que siente esta mambisa de nuestro tiempo. Sin más que decir sobre esta encomiable cubanita, pasemos pues a las palabras de quien con sus hechos, demuestra algo de por si nada fácil, ser mucho más que la hija de Leo Brouwer.

CME Háblanos un poco de tu familia, de la carrera profesional de tu padre y de tu madre, de la influencia de estos en tu vocación artística.

AB Yo desciendo de una familia de mambises. De la hacienda de ellos, que era un cafetal "Jesús de Nazareno" salieron 5 cubanos, para unirse a las tropas de Calixto García y Antonio Maceo, dos de ellos murieron, el mismo día de la muerte de Maceo y en el mismo combate, este era el cafetal de la familia Guerra y Sánchez, de donde desciende mi bisabuelo materno, el historiador cubano Ramiro Guerra y Sánchez, esa parte de la familia, se unió luego a la familia Brouwer Lecuona, en la forma del matrimonio de mis padres, Leo y mi madre Georgia

CME ¿Cuál es el origen de tu exótico apellido?

AB Mi apellido, Brouwer, proviene de Holanda, de donde desciende parte de mi familia paterna. Mi bisabuelo Jean-Baptiste Brouwer Echecopar, era un vazco francés- holandés, científico, quien se mudo a Cuba, y se casó con la pianista y compositora Ernestina Lecuona ( hermana mayor y maestra de Ernesto Lecuona, el compositor.

CME ¿Sobre tu formación y trabajo profesional en Cuba, que puede decirnos?

AB Comencé a estudiar piano clásico a los 3 años de edad, tome clases de música en diversos conservatorios de música de Cuba y en Estados Unidos. En la isla, grabé algunos discos, fui ganadora de algunos concursos de canciones, di algunos conciertos, etc., probablemente un ejercicio al vacío, porque una vez que uno levanta la voz, te quedan pocas opciones, puede quedarse uno en la isla y vivir en ostracismo, puede uno traicionarse a si mismo y unirse a la banda de aduladores oficiales o salir al destierro.

CME ¿Según tu experiencia de aquellos tiempos, cuales son las barreras principales que encuentran la creación y promoción musical en Cuba?

AB Yo, personalmente pienso que la barrera principal que hay en Cuba para el desarrollo del trabajo de los creadores de la cultura, es la falta de libertad, ya que las instituciones creadas por el régimen, amordazan la creatividad. Aparte de que, legalmente, no se pueden crear instituciones independientes, es un monopolio, sin contar con "los cuadros confiables" (los que dirigen las empresas y el único sindicato). Recuerdo en una ocasión, que un pianista me contó, que fue a dar un concierto en Camaguey, y después de tocar el instrumento, se dirigió al socotroco oficial (el productor del evento) y le dijo -oye, el piano esta bajo-.El jefe de la actividad colateral (que es así como es llamado en Cuba un concierto o una actuación), le dijo al pianista, que no se preocupara, que el se encargaba de todo. Cuando el músico regreso al escenario, listo para la actuación, se encontró con que le habían encaramado el piano arriba de una tarima (una caja grande d e madera), cualquier persona que sabe del tema, entiende que el pianista pidió un afinador de pianos, para que subiera el tono del instrumento, afinándolo.

CME ¿Cuándo saliste definitivamente de Cuba?

AB Yo salí de Cuba definitivamente en 1992.

CME ¿Qué haces desde entonces? ¿Qué países han disfrutado de tus conciertos?

AB Como en 1993, fui reconocida como "person of concern" por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, a partir de ahí, he vivido en varios países, en todos he trabajado como músico, y en algunos he grabado. Jamaica, Curazao, Venezuela, España, Holanda, Inglaterra, Portugal, Canadá, México, Estados Unidos.

CME Tengo entendido que tienes un público muy fiel ¿cómo le caracterizarías?

AB Quizás sea porque hay un sector de consumidores de música, en este caso del Jazz y sus fusiones, y a su vez tienen algo así como una necesidad de ser ellos, quienes descubren sonoridades, arreglos, nuevos grupos, por lo que poco a poco, van creando las tendencias dentro del mercado musical y que cuando encuentran algo que les gusta, lo siguen.

CME ¿Por qué el jazz latino y no otro género en tu trabajo actual?

AB: Porque lo que más me gusta hacer, es fusionar ritmos y estilos.

CME ¿Cómo han reaccionado a tu presencia las vacas sagradas del latin jazz?

AB Ignorancia total. No existo.

CME ¿Cual es la receta para mantenerte en tu excelente forma física e intelectual al tiempo que desarrollas una exitosa carrera en un medio tan competitivo?

AB Vivir la vida día a día.

CME ¿Crees que existe una ofensiva artístico-propagandística internacional por parte de estado cubano en estos momentos?

Recuerdo que me invitaron a la apertura de la sala de conciertos "Ernesto Lecuona", en La Habana, y fue en ese momento que caí en la cuenta de esa ofensiva, artística-propagandística, siempre ha sido una prioridad del régimen. El retomar la obra de músicos prohibidos en Cuba, significa que tenían la necesidad de lavar su imagen cultural en el ámbito internacional. Un día, en España, Teddy Bautista, presidente de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), me regalo un C.D. editado por ellos, con música de Ernesto Lecuona, Teddy me dijo, esto es lo ultimo, que hemos sacado sobre tu pariente. Luego leí, el texto de presentación del disco, entre las mentiras que decía, era que el maestro Lecuona, había muerto casualmente en un viaje a España. Hay dos cosas imborrables de la vida de Ernesto Lecuona, una, su obra, la otra, su testamento político, en el que constan sus deseos de que sus restos NO sean regresados a Cuba, mientras exista el régimen de Fidel Castro, o algún derivado de él. También comprendí que el régimen no estaba solo en su ofensiva artística de propaganda de desinformación.

Lo que caracteriza esa nueva ofensiva: la propagación de nuevas entidades comerciales musicales en Cuba, el reconocimiento hacia esas nuevas entidades, por parte de instituciones culturales del gran mercado internacional de la música; lo vemos en cosas como, trovadores muy comprometidos con el régimen, colaborando en grabaciones con artistas de cierto peso, como Sting, Ry Cooder.

CME ¿ Cómo funcionan los vínculos arte-propaganda en Cuba?

AB Se complementan todo el tiempo. Los artistas elogian el "proceso revolucionario", y el proceso patrocina a los artistas y su arte.

CME A menudo pasan por la televisión sueca, y presumiblemente en la de otros países europeos reportajes sobre la enseñanza musical en Cuba. Numerosos artistas escandinavos viajan todos los años a capacitarse e nuestra isla. La tesis que se reitera es la de que allá existe formación musical de primera, con una base material deficiente, a causa del "bloqueo" ¿Qué dices a eso?

AB: En realidad el bloqueo, radica, en la falta de libertad imperante. Si los lutiers cubanos, pudieran, fabricar y vender sus instrumentos, si otro cubano pudiera poner una tienda de música, si otro pudiera abrir su propia academia, y así en todas las esferas de la vida cotidiana, todo esto en si mismo generaría prosperidad, lo cual nos lleva a la conclusión, de que las sanciones contra el régimen, no están directamente relacionadas con la ausencia de bienes materiales. De hecho el régimen de La Habana, comercia con montones de países, lo que no tiene es dinero y no tiene casi créditos, por lo mala paga que es. Además a Castro le ha encantado siempre acudir al sentimiento de lastima de los demás.

CME Desde su nacimiento, la Sociedad de Autores y Artistas Independientes de Cuba ha sido uno de tus grandes compromisos civiles. ¿Que puedes decirnos de esa asociación?

AB Fue una iniciativa por revitalizar la original sociedad de autores de cuba, que como bien debes saber, fue eliminada por el régimen a principios de la revolución, y substituida por la UNEAC. Los miembros fundadores de esta entidad independiente, fuimos entre otros Raúl Rivero (poeta, periodista, escritor) y yo. Mas adelante, fue reestructurada en Cuba, y su presidente pasó a ser Miguel Ángel Ponce de León; Poncito, (escritor, pintor e hijo de Fidelio Ponce de León). Falleció recientemente, lo que ha sido un golpe durísimo, para todos y para la cultura cubana.

La Sociedad de Autores y Artistas Independientes de Cuba (SAAIC), tiene como metas fundamentales, la protección y la promoción de autores, compositores, artistas y sus obras. Estamos haciendo un énfasis particular en dos áreas principales: en primer lugar el apoyo humanitario, que va en forma de medicinas, peticiones especificas, materiales, etc. y en segundo lugar, dentro del área de información, estamos tratando de crear un estado de opinión dentro de las esferas culturales del país, para concienciar a los artistas, autores y a sus obras, sobre los retos que enfrentan: la explotación de sus obras, legislaciones en el ámbito internacional, tratados de propiedad intelectual, derechos de autor.

En diversas partes de Cuba, artistas y autores se han asociado a la SAAIC, y el coordinador nacional se llama Víctor Ameijeiras, con sede en La Habana; calle 13 #1260 e/ 20 y 22, Vedado. La SAAIC por demás ha coordinado y patrocinado tertulias y exposiciones de arte.

CME ¿Cómo caracterizarías al cubano de Miami, en que se asemeja y en que se diferencia del que dejaste en Cuba?

AB Los cubanos cuando estamos en Cuba, vivimos como si la vida no pasara, a ese sentimiento le hice un bolero: "Fugaz". Viviendo en Miami, los cubanos vivimos como si hoy fuera nuestro ultimo día, el tiempo no nos alcanza para nada.

CME ¿Crees que puede hablarse de una nueva generación dentro del exilio, es decir, con identidad y agenda política propia?

AB Siempre han habido nuevas generaciones, la vida es un traspaso generacional y de ideas, "por sus frutos los conoceréis".

CMB Como definirías los siguientes conceptos:

CMB "Liderazgo"

AB El arte de guiar.

CME "Talento"

AB Material fundamental para toda buena obra.

CME "Amor"

AB La familia.

CME "Cuba"

AB Todo.

Estocolmo 27 de septiembre del 2001
http://hem.passagen.se/cubanuestra/index_v4.htm


Cada trabajo que aparece en estas páginas electrónicas de El Centro Cubano es una creación libre y sin censura del autor o de los autores. Las ideas expresadas en los análisis, artículos, ensayos, etcétera, son responsabilidad individual de su (s) creador(es). Ninguno de los textos presentados representa la opinión de grupos, agrupaciones o colectivos de ninguna índole.


Cuban Center for Cultural, Social & Strategic Studies, Inc.
P.O. Box 651806
Miami, FL 33265
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubancenter.org
Home: http://www.cubancenter.org
Copyright © 2001 - Cuban Center for Cultural, Social & Strategic Studies, Inc.
All Rights Reserved.