Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

21 de Septiembre del 2001

LOS CAMBIOS EN CUBA VISTO POR LA OPOSICION PACIFICA. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana .- Entrevista de Cuba Free Press al opositor pacifico Manuel Cuesta Morua-38 años- miembro de la Mesa de Reflexión desde el año 1998.

El encuentro con Cuesta se realiza en un ambiento ameno y franco. El nos lleva hacia sus experiencias en la visita que realizo a Bruselas en el año 2000, donde impartió una Conferencia relacionada con los cambios en Cuba.

En Bruselas explica presento la Conferencia:" 7 puntos para estrategia de Cambios". De acuerdo al criterio de los participantes el tema desarrollado por Cuesta tuvo impacto. Elogiaron el trabajo, también tuvo criticas.

El tema de los cambios es amplio y Manuel Cuesta accede a responder a las preguntas de esta reportera y utilizando un lenguaje moderado comienza el dialogo.

Yo pienso que los Cambios en Cuba deben ser de una forma gradual, por supuesto sobre una base pacifica, también sobre una base negociada y los cubanos deberíamos buscar las fuerzas entre todos los sectores, para que el Cambio pueda ser positivo, implicante para todos los cubanos, sin exclusiones, o sea una dinámica de cambios políticos, y la mismo tiempo todos salgamos mas o menos satisfechos.

Por eso apuesto básicamente a la gradualidad, a la negociación, apuesto al dialogo y a que creemos todos los climas de confianza necesarios para que estas transformaciones puedan darse en bien de la Sociedad Cubana y en bien de todo el pueblo cubano.

¿Ha pensado usted en Cuba 10 años después del Cambio? Que papel jugara la familia, en fin como debe ser la educación, la privatización para lograr una nueva Sociedad?

Bueno, ya hablamos de aquí a 10 años, esto es bastante difícil de predecir, pero si hablamos de Cuba 10 años después del Cambio tengo la convicción y también la esperanza que por primera vez en la Historia podamos vivir en una Sociedad plenamente democrática, l plenamente privatizada y para ello es muy importan te ahora aportar a crear las condiciones para que Cuba y los cubanos actuemos civilizadamente.

Si hablamos de crear una Sociedad de participación política, porque 10 años después del cambio, ya se han operado una serie de transformaciones muy importantes en el mundo que van a influir necesariamente en Cuba, con mayor participación, con mayor democratización, con mayor decencia publica y con una economía fuerte que pueda satisfacer las necesidades de la mayoría de los cubanos, de estar bien de aquí a 10 años, la familia cubana habrá recuperado su lugar.

Hay que crear un espacio para la familia, una manera de educar a nuestros hijos, cuales son los valores de convivencia. Crear una familia plural. Creo que la familia cubana debe ser la base de la pluralidad que queremos fomentar en la Sociedad Cubana.

Y en esto el rol de la propiedad privada es fundamental. En estos momentos en Cuba existe una propiedad privada del estado, no existe otra cosa en Cuba. Yo apuesto básicamente a que hayan formas plurales que no predomine solo la propiedad privada, que también haya una propiedad cooperativa, una propiedad publica, que no significa exactamente que es propiedad del Estado, que también hayan formas de asociaciones. Si la pregunta de usted va por la propiedad privada, pues necesariamente Cuba va a tener que privatizar algunos sectores fundamentalmente en la economía, la única manera de darle eficiencia y capacidad a los cubanos para de una vez asociar propiedad con responsabilidad.

La propiedad privada y así es como lo veo yo por lo menos que soy un social demócrata que defiende estrictamente la propiedad privada, si creo que debe existir porque crea eficiencia en la economía.

Cuesta resume :"Así veo a Cuba 10 años después del Cambio.

En cuanto al Estado desde luego que tiene que jugar un papel no solo de vigilante nocturno. Algunos amigos míos dicen que el Estado debe hacer solo el papel de vigilante nocturno, como la policía . El Estado debe tener un rol especifico porque vivimos también en una Sociedad que no que no esta plenamente desarrollada, vivimos en una Sociedad subdesarrollada donde las capacidades de creación y articulación no pueden ser únicas y exclusivamente dejadas a la sociedad, a los sectores privados.

Creo que el estado puede jugar un rol en el sentido "macroeconómico, en el sentido de la política fiscal, en la de precio.

También que Cuba definitivamente no se ha puesto de acuerdo en que tipo de Nación queremos los cubanos. Eso es un dilema que tenemos que resolver. La existencia de un exilio explica necesariamente la dificultad que tenemos los cubanos en que Nación queremos tener y en esto el estado tiene algo que decir, Debe haber un Estado civilizado, un Estado de derecho que respete el Derecho que no se ponga por encima de la Sociedad, debe jugar también un rol sobre el futuro de Cuba.

¿Que papel jugara la Iglesia, la religión en los Cambios?

Yo creo que ahora la Iglesia católica esta trabajando en la idea de recuperar ciertos valores y confieso que no soy ateo, pero tampoco soy católico, pero reconozco el trabajo que esta haciendo ya la Iglesia en la recuperación de los valores espirituales. La Doctrina Social va creando sectores de participación, no solo de pertenencias sino que conduce a otra manera en la Sociedad por eso creo que jugara un papel básico en los cambios.

La iglesia, la educación 10 años después del cambio van a estar muy relacionadas, porque cada padre debe tener derecho a seleccionar la educación para sus hijos y creo que la Iglesia juega un papel clave atreves del sistema de educación, . Los padres deben decidir si sus hijos se educan en los valores religiosos, cualquiera que sea la religión que seleccionen. Las escuelas religiosas deben jugar un papel clave porque estamos hablando de recuperación y ese es el lugar de la Iglesia, Claro aquí en el sector de la Iglesia y la educación 10 años serian muy pocos para recuperarnos en el plano espiritual y educativo.

¿Cual seria el papel del exilio de EEUU?

Mira, el papel del exilio, hay puntos que me gustaría tocar de forma especifica. Pienso que el exilio pude jugar un rol en varios sectores, en algunos con mas efectividad que en otros. En el plano económico el exilio puede aportar las referencias económicas que nosotros no tenemos. El exilio tiene capital, no el capital que siempre han dicho que tienen, el capital del exilio creo que se va solo en la reconstrucción de La Habana porque la Habana necesita mucho dinero para su reconstrucción.

En el plano político creo que el exilio debe tratar de invertir la relación que existía antes, el exilio debe apoyar a los sectores que ya se han sido conformando con las identidades que cada cual quiera , pero debe apoyar básicamente a los sectores de Cuba que ya tienen propuestas sólidas.

Antes el exilio decidía que ellos debían jugar un rol principal, que aquí debíamos hacer algo como reproducir los esquemas, las formulas, las soluciones, Creo que eso debía ser entendido definitivamente, algo que se ha logrado ya con cierto sectores del exilio, que es un sector que no son poderosos económicamente, Esta parte del exilio apoya nuestras visiones.

Esto debe ser visto así en el campo político 2con el sentido de la generosidad hacia el exterior. Si hay sentido de hegemonía habrá fricciones y los roces deben ser evitables y que deberían serlo por la gran empresa de reconstruir a Cuba. Creo que si esa visión la tiene el exilio en el sentido de generosidad, muchas cosas pude aportar y así de esta forma pueden interactuar las distintas fuerzas políticas, cualesquiera que sea su identidad.

En el plano espiritual, hay una ligera contradicción porque el exilio como todos los exilios que se aíslan, han conservado lo que se conoce como las viejas costumbres cubanas, mantiene vivas la historia de cuba. Eso es importante porque significa que estar en el exilio, no significa la perdida de la identidad. El exilio se ha quedado en una identidad muy cerca y no ha dejado fluir ,no han dejado que malogren positivamente unas corrientes que ya son mas modernas en la manera de pensar que en Cuba ya se están manifestando y en eso deben dejarse apoyar por nosotros.

¿Cuesta ya para cerrar esta entrevista, como influyes desde tu posición de opositor cubano para lograr estos cambios y con que recursos cuentan para lógralos?

Bueno, mi trabajo desde el plano social estaría dirigido hacia el campo de buscar valores éticos , que permitan una base civilizada y sobre ella construir la Sociedad.

En el plano político voy a utilizar una frase que yo se que antropológicamente esta mal , pero la voy a utilizar, me considero "un animal político". Muchos consideran la política algo sucio que hay que mantenerse lo mas alejado posible. Hay que reivindicar el papel de la política. Trato de influir para buscar cambios democráticos en Cuba, pero la política vista de forma distinta. No política hegemónica, no totalitaria. Una política que busque consenso.

¿Ahora con que recursos vamos a trabajar?

Los recursos, es bien difícil para la Oposición, para las diferentes sectores alternativos, no cuentan con vínculos, con nexos fundamentales, con recursos económicos. La Oposición en Cuba es simbólica, se trabaja puramente en el campo simbólico de las ideas, de las transformaciones políticas y de las mentes o sea por la lucha en realizar cambios. No contamos con estos recursos. El exilio puede jugar un papel clave

No se logra cuajar en términos de recursos, aunque la Comunidad Internacional ha apoyado ciertos proyectos, ciertos sectores , esto se logra definitivamente para lograr la influencia de la Oposición Interna, no es solo decirle a los cubanos yo tengo un Proyecto tal. Hay que ser prácticos primero debemos hacer posible el cambio y después desarrollar los planes que nos hemos trazado y creo que también la Comunidad Internacional los esfuerzos que esta haciendo la Oposición dentro de Cuba en términos para lograr un trabajo mejor que permita tener influencia dentro de la población. No se trata de una Empresa económica.

Esto es básicamente una cuestión de cubanos y creo que los cubanos donde quiera que se encuentren deben contribuir a crear una nueva Nación

Reporto, María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.