Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

08 de Septiembre del 2001

DECLARACIÓN (II) Por Rafael Contreras, Agencia Abdala, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Casi me quedo sin valor para escribir esto. Duele estar desde adentro y saberse engañado. Uno quiere expresarse y le está prohibido. En este país desde que decides expresarte ya entras al mundo prohibido. Los cubanos no sabemos todavía hasta cuándo será este tormento de las cosas impuestas. Pero el mundo entero sabe que nos aplastan, lo que nadie imagina es que nos engañan.

Nos engañan desde adentro y nos engañan desde afuera. Juegan con los que estamos en la isla, los que nos negamos a salir, los que soñamos con el triunfo desde aquí. A veces uno escribe y siente que suelta lo que siente, y uno se queda satisfecho, pues sabe que lo están leyendo los que pueden comentar sin miedos, pero uno escribe y sabe sobradamente que lo están engañando.

Hoy pensé escribir algo mejor, la vida está llena de cosas lindas, y los que escribimos somos un poco privilegiados; podemos poner sobre el papel todas esas cosas lindas que tiene la vida, pero duele mucho tener que escribir para comer. Cuando uno tiene que escribir para comer, otra musa es la que inspira, y si uno tiene que escribir en Cuba para comer, no hay musa, y si hay musa es maldita.

Los periodistas independientes, pido disculpas, mejor dicho, doy mis disculpas a los verdaderos periodistas por autotitularme periodista, pero quiero decir que los que escribimos de manera independiente nos sentimos más libres en esta isla de abusos y mentiras, pero las mentiras al final nos llegan desde todas las partes.

A veces confiamos en amigos lejanos, los identificados con la manera de pensar nuestra, después nos damos cuenta que desde lejos las memorias retozan con la suerte. También a veces nos negamos a creer en la famosa Cocacola del olvido, esa que dicen los de aquí que se toman los de allá cuando renuncian a los que estamos a este lado del charco inmenso, pero la vida nos enseña que de cierta manera los hay que se la toman y mañana no recuerdan nuestro nombre.

Ya me quedo sin valor escribiendo esto. Tengo casi mil crónicas escritas hacia allá y me parece que las tiré al vacío. No tengo dinero para pagar el teléfono, no almorcé hoy, y lo que tuve de comida fue poco. La gente me critica porque tengo cinco perros, pero me doy cuenta que son mejores que la misma gente, no me engañan. Nunca voy a ser esclavo del dinero, pero lo voy a estar odiando siempre por lo necesario que es y eso me da miedo. El dinero hace daño a los amigos, identifica mejor a los enemigos, pero es un invento divinamente maldito.

Pensé que esto fuera una declaración, pero entre la tinta y el papel se ha convertido en un reclamo. Por Dios, no me engañan, Cuba es el país desde donde más se sufre, estoy desesperado, quizás mañana me corten lo poco que me queda para hablarles.

Rafael Contreras, Agencia Abdala, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.