Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

29 de Julio del 2001

CAUTIVOS (II) Por Rafael Contreras, Agencia Abdala, Cuba Free Press

Pinar del Río.- Ayer pudo ser un día especial para Alfonso. Era domingo. Día de visita en el penal provincial. En ese lugar está preso el hermano menor de Alfonso. Es preso político.

Ayer pudo ser un día especial para Alfonso. Había muchas razones para que así fuera. Una de esas razones era que Alfonso cumplía años. Pensó que sería bueno entonces que a su hermano preso le tocara la visita. Estarían juntos por un rato y eso sería bueno para los dos también.

Alfonso ayer se levantó temprano. Quería ser de los primeros en llegar a la puerta del penal. Siempre es mejor llegar entre los primeros. Se requieren muchos trámites para lograr entrar en el penal. Mientras más rápido uno salga de esos trámites mejor, más tiempo para estar con el familiar preso.

Ayer las cosas fueron bien distintas en el penal. Alfonso se dio cuenta que a pesar de haber llegado temprano no le saldrían bien las cosas. Se respiraba un aire de dudas. Una buena cantidad de familiares estaba reunida ya en la puerta de entrada del penal. No autorizaban entrar a nadie aún, eso era bien extraño.

Ayer el nerviosismo se adueñó de las autoridades del penal provincial. Todos los familiares pudieron darse cuenta de esto que digo. Me cuenta Alfonso, que cuando llegó el jefe del penal a la puerta para hablar con los visitantes, se notaba a las claras que había pasado algo. El hombre intentaba dar una explicación a los familiares de visita, pero no le salían las palabras.

Al rato fue hilvanando ideas y pudo decir algo. Entonces fue que todos supieron que los presos habían entrado en huelga. Otros se habían plantado. En el argot de los presos políticos cubanos, “plantado” quiere decir negarse a todo lo que normalmente se hace en el penal, incluso a llevar ropas. Cuando un preso político se “planta” bien plantado, las autoridades tiemblan.

Ayer cuando Alfonso escuchó al jefe del penal decir lo de la huelga de presos, se dio cuenta que no vería a su hermano ni en el día de su cumpleaños. Eso sería una verdadera lástima. El único familiar que tiene Alfonso en este mundo es su hermano. Ninguno de los dos tiene a nadie más. Realmente por eso es que Alfonso hubiera querido ver a su hermano ayer día de su cumpleaños.

Ayer cuando el jefe del penal terminó de hablar, y le dijo a los familiares de los presos que no había visita por lo de la huelga, Alfonso salió muy triste y se dio cuenta que el día se le había cambiado de un golpe.

Ayer Alfonso llegó más tarde que de costumbre a su casa. En ocasiones la soledad de su casa le molestaba. Mucho más ahora con el hermano ausente. También le molestaba mucho ir a la prisión los días de visita y no poder ver a su hermano, sobre todo, si el día en que iba de visita era el de su cumpleaños y tenía en planes pasar un rato con el único familiar que tiene en este mundo.

Rafael Contreras, Agencia Abdala, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.