Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

27 de Junio del 2001

HABLEMOS DE JUSTICIA José Torres Iznaga, Cuba Free Press.

La Habana.- Cuando de justicia se trata y se pretende hablar también de legalidades, tendríamos que pensar un poco en las modalidades de la justicia cubana sobre todo, cuando tratamos de cuestionar la justicia de otros países.

A partir del incidente de los cinco cubanos que trabajando para los Órganos de la Inteligencia cubana en los Estados Unidos de Norteamérica fueron detectados por ese gobierno y encarcelados, toda una ola histérica de justicia se ha comenzado a propagar dentro del Territorio Cubano.

Entre otras cosas se habla de que son inocentes-, inocentes de espiar en otro país , y por tanto su juicio estuvo lleno de arbitrariedades y de injusticias o por lo menos, eso es lo que se pretende demostrar por las autoridades cubanas.

Y lo asombroso de todo esto es que la palabra justicia sea esgrimida precisamente por este país y por este gobierno, tal parece que como dice el refranero cubano "Con las glorias se olvidan las memorias". Sería necesario hacer un esfuerzo y recordar algunas cosas o simplemente contemplar el acontecer diario , reflexionar si la palabra justicia esta bien aplicada, o como suponemos, la justicia es ciega y la pobre esta perdiendo el camino.

Recordemos algunos años atrás los famosos mítines de repudio que con la complacencia del Gobierno y su autorización se llevaban a efecto a todo lo largo y ancho de la Isla , donde como todo el mundo conoce se aportaron algunos muertos y heridos ...por el simple hecho de querer salir de su país. ¿Es eso justicia? Esas personas no habían cometido ningún delito, mucho menos habían sido juzgadas.

¿Qué decir de las sanciones penitenciarias que se aplican hoy y se han venido aplicando por años y se apoyan solamente en el postulado de la convicción?. El tribunal, aunque sin pruebas, esta convencido y por esa lógica, aplica la sentencia ....¿Es eso justicia?

Es conocida también la aplicación de la llamada "peligrosidad social". Esta ley es aplicada por los jefes de sectores de la policía a cualquier ciudadano que ellos consideraban que por no trabajar ni estudiar es un peligro social. Se levanta un acta por peligrosidad social y el tribunal sin pruebas de ello aplica cuatro años de privación de libertad.... Es una ley increíble que PRESUPONE la culpabilidad de un individuo y sobre esa suposición, condena. ¿Es esto justicia?

¿Cuánta gente ha sido condenada en este país sin una asistencia legal justa? Mucha gente nunca llega a saber claramente de qué se trató su juicio ni por qué se le ha aplicado una sentencia a todas vistas injusta. ¿Dónde está la justicia?

¿Y los que han cumplido condena de seis meses en adelante y a la hora de celebrar el juicio han sido absueltos?..¿El tiempo en Prisión quien lo paga? ¿Quién lo recompensa? ¿Es eso justicia?

Actualmente ningún Centro de Trabajo le da empleo a alguien del que sospeche que no está de acuerdo con el sistema. Inclusive le exigen la presentación de una carta de las organizaciones de masas que demuestre que es un incondicional. De no ser así, simplemente no tiene trabajo...¿No es una condena a la mendicidad? ¿Es eso justicia?

El muchacho que en las escuelas no demuestre se incorporación e incondicionalidad y la de sus padres!! al gobierno, sólo podrá aspirar a lo sumo, a estudios de técnico medio. Pero los estudios universitarios, es totalmente imposible. Es muy conocido que en más de una ocasión se ha manifestado por los dirigentes del gobierno que la universidad es solamente para los revolucionarios...¿Es eso justicia?

Dentro del país nosotros los cubanos no podemos disfrutar de la estancia de ningún Hotel para turistas, aunque tengamos los dólares para pagarlo. Simplemente están para el disfrute de los extranjeros...¿Es eso justicia?

Nuestra ley de Reforma Urbana o Ley sobre la Vivienda como la llaman otros, establece que después de haber pagado el precio de la vivienda que marca esta Ley , se te entregará un título de propiedad sobre la misma. Ese título establece, entre otras cosas, que eres el único dueño de la referida vivienda. Pero a pasar de ello no puedes vendérsela a otro, no puedes cambiarla sin la autorización correspondiente, y no puedes repararla si para ello no tienes la debida autorización...entonces...¿Eres realmente el dueño¿...¿Es eso justicia?

Fue reconocido por los propios espías cubanos que la defensa que les fue asignada por oficio fue magistral. Lo que los abogados defensores pagados por los impuestos del pueblo americano, dijeron, fue publicado en todos los periódicos, sobre todo del área, con gran amplitud. Sin embargo nosotros no podemos decir lo mismo cuando es asignado un defensor de oficio en una causa política...¿Es eso justicia?

Realmente la palabra justicia para los cubanos no existe , pero a pesar de esto, constantemente la estamos reclamando. Claro, ¡se me olvidaba! la justicia es ciega, es sorda y muda también, o lo son quienes la debieran aplicarla en este país.

Reporto, José Torres Iznaga, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.