Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

25 de Junio del 2001

CASCABEL DE LIBERTAD. Por Rafael Contreras, Agencia Abdala, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Cada proyecto que nace en la isla es un sueño nuevo. Cada sueño va ayudando a borrar incertidumbre dentro de esta neblina inmensa que a todos nos envuelve. Los cubanos vivimos hoy más que nunca los cantos de esperanza. Día a día nos hermanamos más los de adentro y los de afuera. Nos aferramos a cada segundo, a cada minuto y a cada hora de esta vida procurando el nuevo canto.

Estamos hermanados todos en dos proyectos hermosos. Llevamos sobre los hombros la bella carga de dos sueños: El Centro Nacional de Formación de Cultura y Prensa y el Proyecto de Bibliotecas Independientes.

Somos el látigo con cascabeles en la punta anunciado por el apóstol. El más universal de los cubanos clamaba por la risa sin dejar a un lado la enseñanza. Martí nos enseñó que la palabra lleva de música y de reto.

Somos el látigo necesario que va creando espacios. La prensa es el chasquido que asombra a los que nos combaten. Ponemos la crítica al servicio de la verdad en cualquier sitio que logramos aparecerla. Los contrarios nos respetan, no es bueno decir que nos temen. Temor es una palabra que arranca de los oídos la música.

Llevamos el canto en la enseñanza. El Centro Nacional de Formación de Cultura y Prensa “José Martí Pérez” nació con un propósito. Enseñar, preparar, educar a los que llegan a su aula. El proyecto de Bibliotecas Independientes nació buscando también lo bonito; brindar a las personas la lectura sin miedo, enseñar al ser humano que no hay libros malditos. Quien lee se va dando cuenta que ya jamás estará solo.

Los dos proyectos somos parte del mismo látigo. En la textura del arma que portamos caben todos; negros, blancos, mulatos, hombres y mujeres; sólo falta espacio para los bergantes, nunca los tendremos en las filas, son destructores del canto.

Podemos asegurar que caminamos hoy más unidos que nunca. Una voz amiga me dijo hace unos días, desde el extranjero, que se atrevía a ver ya, desde cerca, la Victoria. Ayer también estuve a punto de sentirme defraudado y una hermana del exilio me dijo: ánimo, hermano, no quiero sentirte vencido. Su llamado fue como un canto a mi esperanza, me dio fuerzas y le puso música a mis huesos. Entonces pensé en todos ustedes los que también sueñan. No tuve más remedio de recordar a un loco divino que decía: dicen que soy un soñador, pero no soy el único. Se sentía rodeado de soñadores en este mundo y eso le reforzaba la esperanza. Yo me siento así entre mis hermanos de sueños y trabajos.

Así marchamos, de un lado la enseñanza, del otro la crítica de alerta para que nadie nos pueda romper las ganas de reir. Látigo y cascabel. No debe faltarnos la hermandad, es algo precioso que se carga bien cuando sobra.

Tenemos sobradas razones para amar hoy más que nunca. Estamos cruzando el túnel y ya vemos en la distancia la luz. Los hermanos del exilio han hecho parte de sus huesos y desvelos nuestros proyectos. Sabemos sobradamente que una cantidad bien grande de hombres y mujeres nos apoyan desde allá y eso nos ayuda a sentirlos cada día más cerca, saber que ellos jamás se fueron.

Soñamos conque cada Biblioteca Independiente sea una cátedra especializada. Ya se han levantado proyectos defendiendo la pintura, la escultura; ya se van a enseñar a sacarle todo el amor al barro y los colores. Existen ya proyectos sobre música, se busca encontrar el sonido a las palabras de todos. Hay proyectos para que en futuro naveguemos por la autopista de la informática. Ya se debate sobre cine y video, se enseña que la pantalla grande puede acercarse a modo de enseñanza hasta la casa.

El Centro Nacional de Formación de Cultura y Prensa agrupa once bibliotecas que aspiran a especializarse en diferentes manifestaciones de la vida, Ecología, Agricultura, Historia, Radio y Televisión y otras. Las puertas del Centro de Formación y de sus aulas se abrieron desde un inicio al proyecto de Bibliotecas. Impartiremos clases a directores de bibliotecas que quieran recibirlas, enseñaremos aprendiendo.

Estamos en el mismo camino. Dos proyectos y un sueño en común. Ese sueño es la esperanza de todos. Ese sueño es aclararle la mirada al otro, es despertar el conocimiento para ahuyentar la ignorancia impuesta por los que mandan ahora y no mandarán siempre, es prepararnos para que dejen de mandarnos a la fuerza.

Nuestra lucha es esta. Sostener con manos fuertes el látigo de la idea, impedir que nos arrebaten los cascabeles. Los contrarios nos miran como si fueramos extraños; la razón es que se van dando cuenta que llevamos la música por dentro.

La vida va a demostrar a los que nos desprecian de qué lado andan los buenos. Los que vienen detrás se darán cuenta que jamás usamos comos aroma de flores el veneno. La provincia cuenta ya con 23 Bibliotecas Independientes. Nos da la idea de que el sueño nos superó a nosotros mismos en medio de la realidad. Un día dejaremos de ser vistos como contestatarios, será el día que guardemos el látigo y sonarán limpios los cascabeles de la libertad y la enseñanza.

Nos queda la unión, y en ese camino va la fuerza. Estamos hermanados y ya nadie puede separarnos. Los empeños comunes hermanan a hombres. Las Bibliotecas Independientes y el Centro Nacional de Formación de Cultura y Prensa “José Martí” ya tienen trazado su destino. Ni adversidades, ni malos intentos, ni amenazas, ni obstáculos increíbles, podrán malograr el sueño. Retirarnos ante adversidades sería quedar mal con nuestro tiempo, sería una deuda eterna que nos cobrarían en el futuro los que van creciendo.

Nos queda trabajar, sólo eso y para orgullo nuestro no hay nada más que eso. Los sueños se defienden trabajando. Estamos convencidos totalmente de que nuestras bibliotecas se irán llenando poco a poco de gente que irá perdiendo el miedo. Sólo nos falta hablar, llevar a efecto lo dicho por el inolvidable Martin Luther King, Jr.:

Los hombres generalmente se odian porque se temen;
se temen porque no se conocen;
no se conocen porque no se pueden comunicar;
no se pueden comunicar porque se hallan separados.

Vamos pues a dejar el odio, vamos a dejar los miedos, vamos a conocernos y dejar que nos conozcan los demás cubanos. Vamos a comunicarnos teniendo como armas estos dos proyectos. Tenemos irremediablemente que dejar de estar separados.

Salvemos la luz. Salvemos la verdad.

Rafael Contreras, Centro Nacional de Formación de Cultura y Prensa José Martí Pérez, Biblioteca Independiente Rafael Morales (Moralitos)


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.