Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

01 de Junio del 2001

HABLAN LOS RECUERDOS DE LOS PERSEGUIDOS AMANTES DE LOS BEATLES. Maria del Carmen Carro, Cuba Free Press.

La Habana.- Allí frente a la escultura dedicada a John Lenon, uno de los integrantes del famoso grupo de Los Beatles, ubicada en el parque capitalino del Vedado, en la calle 17 y 8 , recordé a mis amigos del Instituto cuando fueron condenados a prisión domiciliaria por escuchar sus canciones, por la década del 60.

La estatua del famoso Beatle, lo muestra sentada en uno de los bancos de este parque, al que frecuentan llevar a los turistas que visitan nuestro país, así como personalidades de la Cultura Cubana. La escultura es de tamaño natural se le observa con lentes y es obra del escultor Villa,. El trabajo se realizo en bronce y fundido a la arena. Ante John Lenon, no logro apartar de mis recuerdos a los jóvenes que a escondidas y por emisoras extranjeras escuchábamos la música del grupo ingles , las aprendimos inclusive hasta cantar, como el famoso tema de Yesterday. Y aunque algunos se empeñen en decir que esta Censura en Cuba no llego a los extremos de la persecución yo logro la respuesta contraria en mis propias experiencias cuando a mis recuerdos llegan mis compañeros del Pre-universitario sometidos a un Juicio Publico.

La acusada principal fue una alumna de 2do año del Instituto, la beatlemaniaca Miriam Crespo, quien se destacaba dentro del Grupo de Jóvenes por sus minifaldas, su largo cabello que aun conserva y su forma de comportarse que contrastaba con la furia Comunista de la época. Rompía esquemas y eso era por la década del 60 resultaba imperdonable.

"Me marcho para siempre, dijo Miriam remontando su memoria a los tristes momentos en que fue separada de sus estudios." .Fui y soy una amante ferviente de la música de Los Beatles. Me costo mucho, pero pague con gusto".

"Me condujeron a un juicio, para el que cerraron las calles inmediatas a mi domicilio, en la Villa de Guanabacoa-municipio capitalino, ubicado al oeste de la capital.

"Nos llevaron a este grupo de jóvenes hasta el lugar escoltados por la policía,. Allí estaban cientos de personas, dentro de ellos mis amigos del Instituto. Lo que mas me impacto fue el llanto de mi madre que por aquel entonces era revolucionaria y las lagrimas de la Directora del Instituto.

"Nos acusaron de bailar músicas extranjeras y recuerdo que lo único que teníamos era limonada, para nosotros era suficiente, la música de los Beatles la disfrutábamos hasta el delirio. No hacia falta nada mas, lo aseguro. Nos acusaron de usar estupefacientes. Todo fue una gran farsa".

La condena fue de un año de privación de libertad domiciliaria. Después de aquellos hechos nunca mas fui aceptada dentro de la Sociedad de CASTRO. Tuve que marcharme del país y hace mas de 21 años que vivo en EEUU de Norteamérica.-Allí eduque mis hijos y pienso en este país ya como mi segunda Patria.

Después de aquel juicio, mis compañeritas del Instituto, comenzaron a pasearse con minifaldas por el Parque del pueblo como símbolo de protesta por que habíamos sido condenados por amor a los beatles. Comenzaron a vestir ropas que supuestamente los identificaban como hippie.

"Al regresar a mi Patria, esta vez como Turista, expreso Miriam, he visto una juventud que por su forma de vestir me hace recordar a los jóvenes de Miami. No hay diferencia, se muestran libremente, quizás los repriman, no lo se, pero no los vi como los que sufrimos aquella época de extremismos pasionales. Esta juventud esta dispuesta a imponerse, de eso estoy segura. Vi roqueros, raperos, llevan argollas hasta en la nariz. Repito me parecía que estaba en Miami. Me voy muy satisfecha.

Antes de irse la antes joven acusada de beatlemaniaca agradeció a esta reportera por hacer justicia con aquellos jóvenes.

La despedida con la cubana-turista en su Patria me hace pensar que quizás algún día a alguien se le antoje hacer una escultura recordando a aquella juventud., que como Lenon dijo en su canción"Dirás que soy un soñador, pero no soy el único". Desde la Habana, y para Cuba Free Press, reporto, Maria del Carmen Carro.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.