Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

26 de Mayo del 2001

LA MADRE MÁS HERMOSA... Por Rafael Contreras, Agencia Abdala, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Ayer hablé con la madre más hermosa del mundo. Se llama Mecedes Constantín Figueroa. Mercedes es la madre de todos los que lloramos por Cuba. Mercedes llora por todo lo que nos han quitado, llore por todas las cosas que pudieron hacernos mejores.

Mercedes hablaba y hacía llorar. Desde mi condición de hombre lloré sin pena. Me contó sobre su familia total en el exilio. Sus hijos, su querida madre, el padre que aun guarda entre las canas sus olores de la infancia. Mercedes la espada del exilio le rompió en mil pedazos la palabra cariño de familia.

Mercedes me hizo pensar en la madre del último ahogado de esta isla que se fue buscando un salto de esperanzas. Mercedes sigue siendo la madre más hermosa del mundo. Nunca la he visto y por el soplo de su voz, que es solamente lo que le conozco, me lleva en las palabras la caricia para todas las madres de esta isla que llora soñando con el sol.

Ayer hablé con Mercedes. Fue una conversación entre dos conspiradores que intentamos cambiarle la rutina al calendario. Tuvimos el soñador capricho de adelantar el día de las madres. No contamos con nadie para eso; sólo contamos hasta mil y empezamos a jugar con los retazos de los sueños.

Tuvimos segundos de nostalgias para pensar en los muertos de las guerras que nos han impuesto en esta tierra, y recordar a las madres que los siguen llorando, mientras compran ropas de ilusiones para los hijos que vinieron en cajas pequeñas, transformados en huesos, huérfanos de pelotas, caramelos y risas.

Hablé con Mercedes y le pedí permiso a los segundos, para quitarle por primera vez en esta vida un privilegio a mi madre. Pinté a Mercedes como la madre más linda de este mundo y le pido a mis momentos un castigo eterno por no llegar a conocerla.

Nadie va a quitarme la esperanza de besar un día en vivo a Mercedes. Sentir su voz tan cerca y sentir miedo de morir en risas.

Ayer hablés con Mercedes y pensé en las madres del exilio. Las que siguen clamando porque no sigamos empeñados en dividirnos y perder costumbres que hoy en día se lloran. Los que nos obligan nos dejaron sin eneros de juguetes y sin pascuas. Nos impiden por decreto el necesario retorno a la algarabía de la infancia.

Ayer lloré con Mercedes cuando hablamos. Dimos un recorrido de segundos por el mundo que nos han arrancado para siempre. Me hizo recordar que seguimos empeñados en rescatar ese mundo que nos pertenece. Es nuestro, desde mucho más allá del primer grito en nuestra cuna. Supimos que la vida se nos ha convertido en un alarido feroz que compite con la muerte.

Yo estaba hablando con Mercedes y los dos recordamos que las madres van a tener su día. Les vamos a inventar un mayo especial para borrar desgracias. No siempre habrá dolor y toda la vida seguirán llegando madres. Vamos a inventar un mes de Mayo y le pondremos medias nuevas. Le daremos juguetes al perro que ladró con nosotros en la infancia. Buscaremos la pelota que nos escondireon en las tejas lloradas del barrio. Pondremos pintura nueva en la cara de la calle que nos inventó los juegos.

Mercedes y yo acordamos llamar a las abuelas ausentes, las que un día, sin permiso, partieron al cementerio. Las abuelas que marcharon para no quitarnos la poca comida que nos iba tocando. Les diremos que el sueño fue muy largo y que lloramos mucho.

Ayer hablé con Mercedes Constantín Figueroa, la madre de los rebeldes en la isla. La mujer que nos empina hacia el sol, con ese aliento eterno, tremendamente nuevo de niña soñadora.

Ayer besé desde un hilo inventado por los hombres la voz de Mercedes. Fue como si todas las madres que lloran en mi Cuba, me cantaran una canción de cuna que me obliga cada día a despertarme. Un canto a los que murieron temprano, como un aviso que los llama a resucitar un día.

Rafael Contreras, Agencia Abdala, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.