Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

10 de Abril del 2001

LA PRISIÓN FECUNDA - comentarios sobre el prisionero José Orlando González Bridón - Por Emilio Ichikawa para Cuba Free Press.

Con el título de La prisión fecunda, el Dr. Mario Mencía se encargo de realizar un elogio de la actividad intelectual de Fidel Castro durante los meses de presidio que hubo de cumplir en Isla de Pinos (hoy es un museo nacional) como sentencia por conducir el asalto al cuartel Moncada. Soslayo, sin embargo, algo perdonable en un político o un diplomático pero no en un historiador: la benevolencia de ese presidio político con su persona y, de paso, el hecho de que su condena fue interrumpida por una amnistía.

Desde Jose Martí hasta la misma aurora revolucionaria de 1959, el presidio político ha sido una fuente de producción de cultura. Carlos Montenegro y Rafael García Bárcena antes; Jorge Valls Arango, Armando Valladares, y muchos otros ya durante el castrismo, hicieron del encierro un extraordinario locus intelectual.

Con el tiempo, la ideología castrista rehusó reconocer el delito político en el marco de su imaginación jurídica; arbitraria determinación que no impide que, de hecho, existan en la isla perseguidos y prisioneros por motivos estricamente ideológicos.

Es necesario confesar que no existe dentro de Cuba, como norma, una comunicación fluida entre el universo de lo que podemos llamar grupos disidentes y de derechos humanos y trabajadores de la esfera de la educación y la cultura. Esa falta de comunicación es a veces fuente de malentendidos; lo que hace a la superación de este aislamiento mutuo un elemento de importancia programática de cara al futuro. Aunque tenía relaciones con algunos de los mas activos polemistas en el primer ámbito, ha sido aquí en el exilio que he podido ponerme verdaderamente sobre aviso acerca de su quehacer.

Quiero referirme ahora a uno de esos periodistas, reporteros y articulistas de fondo a la vez, que se atreven a verter opiniones libres en un contexto totalitario represivo y, lo que es peor, exánime, imposibilitado de ofrecer, con el reconocimiento, la misma energía que permite soportar dignamente la indiferencia mayor.

Pienso en el periodista independiente José Orlando Gonzalez Bridón, conocedor de primera mano del movimiento sindicalista cubano y agudo crítico de nuestra situación política.

En la pagina electrónica de Cuba Free Press pude revisar algunos de sus trabajos. Son admirables por su escritura directa, el manejo de noticias y la credibilidad que le permite el escribir desde el lugar de los acontecimientos. Por demás, resultan significativos los análisis que de esta perspectiva resultan.

Sobresalen en mi preferencia los textos "Un encuentro inconcebible" (agosto 19, 2000) http://www.cubafreepress.org/art1/cubap000819aa.html, que es una crítica que, sin negarla, sí corrige y enfrenta a la prensa oficial castrista. Penetra en las argucias de sus técnicas y revelas sus trucos; mostrando ademas que Trabajadores, el periodico de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), si algo desconoce es precisamente la vida real de los trabajadores cubanos.

En "Las verdaderas razones" (agosto 30, 2000) http://www.cubafreepress.org/art1/cubap000830aa.html el periodista muestra que sabe utilizar la historia de Cuba para alcanzar el efecto de opinión, y se atreve, en un contexto desfavorable, a hacer un diagnostico realmente polémico pero igual razonable: "Cuba no es libre y soberana ni lo será. No lo será solo porque un gobierno de turno diga y repita constantemente que nuestra tierra y nuestra bandera son libres y soberanas, cuando en realidad los que tenemos que serlo somos nosotros los cubanos".

Importante es tambien "La Universidad perdida" (septiembre 6, 2000) http://www.cubafreepress.org/art1/cubap000906aa.html donde analiza el reflujo de la rebeldía en la alta casa de estudios y, a la ves, la diferencia que existe entre la prédica de la propaganda y sentimiento real que alberga la conciencia critica del estudiantado universitario. Pero el cuestionamiento mas radical a la falacia de la propaganda oficial puede encontrarse en el texto "Castro y la realidad virtual" (noviembre 1, 2000) http://www.cubafreepress.org/art1/cubap001101bb.html, donde revela la artificialidad del mecanismo a traves del cual el gobierno cubano suple con exposiciones y consumo ficcional, el mecanismo natural de satisfacción de necesidades.

Destaco estos articulos, aunque vale la pena revisar tambien, por su carácter polemico, "Carta al Senador Jesse Helms" (agosto 20, 2000) http://www.cubafreepress.org/art1/cubap000820aa.html ; "Puntos de tesis de la CTC: un comentario" (noviembre 8, 2000) http://www.cubafreepress.org/art1/cubap001108bb.html ; "La traicion viene de arriba" (noviembre 25, 2000) http://www.cubafreepress.org/art1/cubap001125bb.html , entre otros.

Reitero que esta labor, llevada a cabo en un medio hostil y materialmente poco propicio merece nuestro respeto. Espero que otros amigos lo consideren asi.

Emilio Ichikawa, desde Homestead, Florida para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.