Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

09 de Febrero del 2001

PARLAMENTO EUROPEO CONCEDE PREMIO SAJAROV A ORGANIZACIÓN ANTI-TERRORISTA ESPAÑOLA. Por Licenciado Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press.

La Habana.- La Conferencia de Presidentes de los Grupos del Parlamento Europeo en días recientes decidió otorgar el “Premio Sajarov por la Libertad de Pensamiento” del año 2000 a la agrupación hispana ¡Basta Ya! (fundada en 1998) que ha organizado las grandes manifestaciones públicas ocurridas en España en los últimos años contra los atentados de los separatistas vascos.

El Premio Sajarov (con una dotación de US$42.000) lo concede cada año el Europarlamento a alguna personalidad o grupo relevante del mundo en la defensa de los derechos humanos.

En febrero del 2000 una vez más ETA descargó su aterradora furia y odio contra el parlamentario vasco y secretario del Partido Socialista de Alavá, Fernando Buesa Blanco y contra su escolta, Javier Díez Elorza, asesinandolos.

Ciertamente fue un atentado más de cuántos han enlutado España. No el peor por su terrible magnitud, pero sí uno de los más repudiados y que estremeció la conciencia nacional en sus raices.

Tanto que el propio pueblo vasco en primer término y junto a el todos los estratos españoles estuvieron representados en enorme y compacta concentración de repulsa que tuvo lugar en la amplísima esplanada de la Plaza Mayor de Vitoria contra el terrorismo de ETA.

En la décima Cumbre Iberoamericana de este año efectuada en la República de Panamá, el gobernante cubano Fidel Castro se negó a dar su aprobación de condena al cataclismo espantoso impuesto por ETA que desangra España, no aceptando firmar la declaración que sobre este particular propuso la delegación de España.

La insólita negativa cubana fue justificada aduciendo que se requería de un texto más universal que incluya la condena de acciones violentas contra Cuba, para lo que les resultó muy a propósito y oportuno la denuncia de Castro por la presencia en Panamá (e inmediata detención) de Luis Posada Cariles y tres supuestos cómplices inculpados de planear un magnicidio contra Castro.

Respeto al punto de vista de la delegación cubana a Panamá que habría preguntar si no habría sido más prudente comenzar por firmar la declaración contra el terrorismo de ETA, ¡qué emplazar!

Por el camino expuesto por Cuba en materia de violencia, de tanto desandar senderos, no sería extraño que en cualquier recodo nos tropezáramos con el espectro acusador de Abel contra el fratricida Caín y las demandas serían interminables. Ello por no traer al debate aquello de “el que tiene techo de vidrio...”

Pero, sin dudas, la sabia y tan elegante postura de “Nobleza obliga” no estuvo presente en la delegación a rechazar suscribir la declaración de condena al terrorismo de la ETA.

Prudente procurar puntos coincidentes, no excluyentes. El cónclave de Panamá fue el marco ideal que Castro no supo o no pudo, aprovechar.

Apesar de la violenta disputa secular entre ebreos y palestinos, sus dirigentes conferencian buscando coincidencias y acuerdos. Incluso, sin ser muchas las esperanzas.

Muy al contrario la postura cubana con la negativa a ultranza de ser copartícipe de la condena al repudiado terrorismo de ETA, lo que ha dejado perplejos a muchos.

Pero más perplejos aún porque ni antes ni después de la cumbre de Panamá (ahora ni siquiera de manera independiente, ajena al contexto panameño) se ha producido alguna declaración oficial del gobierno cubano condenando el terrorismo de la organización separatista vasca. Ni por asomo algo que se parezca al menos a un reproche. Quizás existan sus razones...no conocidas.

Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.