Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

07 de Febrero del 2001

SE REIVINDICAN ARTESANOS CUBANOS. Por María del Carmen Carro, Cuba Free Press.

La Habana.- La feria de artesanía que se efectuó en días recientes en los salones de PABEXPO, demostró el papel fundamental que desempeña los artesanos para la actual sociedad cubana. La artesanía impuesta en todas sus manifestaciones que habían, sea decorativa o utilitaria, demostró que en Cuba hay talentos que quedaron en otras ocasiones truncos por los mecanismos utilizados por parte de las autoridades contra los artesanos.

Una de estas artesanas expresó: “Aunque el stand resultó muy caro, los artesanos tuvimos oportunidad de exponer nuestro arte dado en diferentes manifestaciones.” Y agregó: “Yo respondo al Fondo de Bienes Culturales, que es una organización gubernamental. En esta feria pude apreciar el avance de la artesanía cubana y también recordé a amigos artesanos que tuvieron que emigrar después de la operación policíaca adoquín.

“Nuestro país perdió sin dudas buenos artesanos en aquellas décadas de los sesenta y ochenta donde aquella operación de la policía prohibió continuar desarollándose, y muchos hasta cumplieron prisión. Mi esposo, por ejemplo, era zapatero y estuvo tres días preso en una unidad de la policía hasta aclarar de dónde procedían las pieles con que confeccionaba el calzado.”

Y prosigue la fuente: “Hoy esos mecanismos felizmente se revisaron y ya nos dan facilidad al menos a los trabajamos para organizaciones gubernamentales para adquirir pieles y pegamentos etcétera. Hay otros artesanos cuentapropistas que desconozco cómo obtienen la materia prima, pero si incumplen, pagan altos impuestos.”

A la pregunta de esta reportera si es su verdadero oficio, ella respondió: “No. Soy bióloga. Pero después de graduarme en Universidad de La Habana, comprendí ésto es una fuente de ingreso más segura y además me gusta lo que hago.” Concluye: “Es una lástima que el país perdió buenos artesanos. Hoy parece que las autoridades rectifican. Y aunque todo parece indicar que la feria de artesanía fue un éxito, otros reclamaron un lugar para la artesanía culinaria, argumentando que tanto el tamal en hoja como los cucuruchos de maní debieron ocupar un lugar en la exposición.”

María del Carmen Carro, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.