Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

07 de Febrero del 2001

ESCASA LITERATURA INFANTIL EN LA FERIA DEL LIBRO. Por María del Carmen Carro, Cuba Free Press.

La Habana.- El otrora lugar de sufrimientos y penas de los presos de la mazmorra de La Cabaña, deviene en espacio seleccionado por el gobierno cubano para realizar la décima Feria Internacional del Libro en el actual complejo turístico Morro-Cabaña.

La Feria contó con la venta de libros de autores cubanos y extranjeros en el que estuvieron representados volumenes de más de una veintena de paises. Y aunque la propaganda de la prensa oficialista cubrió cada día de esta feria, no comentaron que la venta del libro infantil fue escasa. Este año ocurrió como otras veces. “La Edad de Oro” de José Martí, tan solicitada por los niños, no dio respuesta a la demanda. En las escuelas los niños comparten un ejemplar por cada cinco alumnos.

Asimismo sucedió con libros de cuentos y el libro “Corazón” de Edmundo de Amicis que tiene una gran demanda y no aparece a la venta. Según la opinión de unos de los vendedores de esta feria, la impresión de literatura infantil es muy costosa, porque necesita de ilustraciones y coloridos. A la vez resaltó que en cambio, se dio preferencia a literatura para jóvenes, como las del género de las aventuras de Julio Verne.

La Feria del Libro, aunque no fue exclusiva, sí la población de pocos recursos no pudo asistir porque la oferta en muchas áreas era en moneda dura. Un lugar especial lo ocupó la literatura española y un reconocimiento a la obra del poeta y ensayista cubano, Roberto Fernández Retamar. Los premios para la literatura infantil quedaron desiertos.

Desde el Centro de Información Sobre Democracia reportó:

María del Carmen Carro, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.